Barco Tortuga
Barco Tortuga, reconstruido en Corea del Sur. |
Embarcación acorazada y
artillada de origen coreano, empleada por los marinos de la península para defenderse
de la Invasión Japonesa en el siglo XVI. El "Kobukson" o "Geobukseon"
eran sus nombres oficiales, el sobrenombre Barco Tortuga se da por su construcción
ingeniosa, y este navío se volvió famosa entre los primeros años de la invasión
nipona, pero fue en las batallas de Sacheon, Hansado, Myongnyang y Noryang
donde ganaría su gran fama de navíos invencibles.
Características y Especificaciones
Un ejemplar exactamente parecido a los usados durante la Invasion Japonesa de 1592 a 1598. |
El barco Tortuga se
denomina un navío tipo Galera, la cual se propulsaba por medio de remos y un
vela; aunque se empleaba la fuerza de 20 a 70 remeros (dependiendo del tamaño
de navío), mientras que el velarme (dos velas tipo cuadrada) era usado para
impulsarse por ríos y costa.
El barco media entre 30
a 35 metros de eslora (la distancia larga de proa a popa del barco), y 9 a 12
metro de manga (el ancho del barco de una banda de estribor a babor). El tamaño
de altura desde la línea de flotación hasta la punta del mástil varia, ya que
muchas veces estos barcos podían llevar o no un mástil para el velarme.
Una característica que
los identifica de otros barcos fue la coraza protectora que cubre como techo a
la nave, construido de madera en su totalidad siendo el techo construido de
madera cubierta de metal y cuero curtido. El barco se considera como el primer
barco acorazado de la historia, cubriendo tanto a los remeros y marinos en la
batalla.
La cabeza de Dragón, usada como chimenea para liberar los vapores de las armas; ademas de arma secreta para lanzar nubes de humos toxico o para crear paredes de humo como camuflaje. |
La defensa principal
del barco fue su cubierta superior, se recubría con cuero duro y púas de metal;
el cuero servía para retrasar el fuego y evitar incendios en el techo, mientras
que las púas funcionaban como evitar
abordajes de otros barcos desde el techo. En los costados se empleo planchas de
madera gruesa con aberturas pequeñas para las armas de fuego y se distribuían
en 11 de cada lado, dos al frente y una detrás.
En la proa del barco se
acoplaba con una cabeza de dragón tallada en madera y funcionaba como chimenea
para liberar el vapor y humo de producto de las armas de fuego; también se
empleaba como arma secreta donde lanzaba humos tóxicos de azufre a los barcos
enemigos.
Se muestra como un marino operaba uno de los cañones en los combates. |
Como armamento
ofensivo, el barco contaba con 25 cañones pequeños que se repartían entre 11
cañones por cada lado, 2 que se colocaban en la proa (al frente) y uno en la
popa (retaguardia). Como munición se uso bolas de metal o piedra tallada, para
penetrar el casco y hundir el barco enemigo; flechas con punta de metal o
saetas para atravesar cascos y velas, las mismas pueden prenderse con fuego
para provocar incendios; cajas de metralla, para la tripulación; y con cadenas
para cortar el mástil principal.
El barco puede
transportar hasta 120 hombres al combate, la mayoría son remeros para el
impulso de la nave y el resto como artilleros en los cañones. Estos marinos
eran usados para el abordaje a otras naves, pero solo cuando la batalla estaba
ganada.
Historia
Para 1592, Japón invade
la península coreana con el propósito de anexarse territorios y subyugar a
China. El Shogun Toyotomi Hideyoshi, envió una petición al gobierno de coreano
para permitir libre tránsito de sus tropas por el territorio y así llegar a
China. Pero la Dinastía Joseon, líderes
de la península rechazaría la petición, debido que ellos eran un Estado vasallo
de la Dinastía Ming (gobierno chino).
Tal rechazo provoco que Hideyoshi preparar los ejércitos y sus daimyos o
señores feudales a invadir a Corea para su anexión al gobierno japonés.
Almirante Yi Sun-sin supervisando la construcción de sus navíos en los primeros meses de la invasión. |
La invasión comenzó en
1592, la invasión y avance fue rápido en las zona costeras, las milicias
locales no eran rivales para las tropas japonesas y en especial los samuráis.
El avance fue tal que llegarían hasta las primeras ciudades Dongnae y Busán,
esta última fue sitiada por tierra y mar. La flota coreana se concentraba en el
puerto de la ciudad de Busán, eran superadas en navíos y personal por los
japoneses pero la suerte brillo a los coreanos con la llegada de los nuevos navíos
tortugas por el Almirante Yi Sun-sin, principal comandante de la flota corea.
Sitio de
Busán
La batalla como tal comenzó
en la mañana del 24 de mayo de 1592, las tropas japonesas se dividirían en dos
fuerzas de ataque, la primera tomaría por asalto el castillo principal de la
ciudad y la segunda fuerza tomaría la bahía de la Tadaejin y Seyungpo, de esta
forma establecería una cabeza de playa para la llegada de suministros y refuerzos.
Las fuerzas niponas controlaron por asalto los muros del castillo que protegía
la ciudad de Busán, empleando arcabuces los japoneses lograron una victoria fácil;
mientras que la segunda fuerza asalto la costa logran una retirada coreana
hasta la segunda línea defensiva y ahí contraatacarían a los japoneses con
arqueros e infantería, tal ataque fue un fracaso y se retiraron a una tercera línea
defensiva. La moral coreana cayo con la muerte de su general y la toma del
castillo de la ciudad, además que los japoneses matarían a los sobrevivientes y
civiles que quedaron en la cuidad. Tras los dos ataques, Japón se reagruparía
para un tercer ataque definitivo. Mientras la flota japonesa ocupo los puertos
de Busán y lo estableció como puesto de suministro para los invasores; esto continuaría
hasta la llegada de la flota del Almirante Yi Sun-sin y sus nuevos barcos.
La toma de Busán y el avance japones en la península coreana. |
Los nipones lograrían
controlar gran parte del territorio coreano hasta llegar a su capital Pyongyang,
la monarquía coreana escaparía hacia Manchuria mientras que la población era víctima.
Aunque los japoneses lograron controlar en tierra, en el mar era otra historia;
el 29 de mayo de 1592, el almirante Yi Sun-sin con 27 barcos se enfrentaría
contra la flota japonesa en la batalla de Sacheon.
Batalla de
Sacheon
El 8 de julio, la
escuadra coreana anclo sus naves cerca de Sacheon, mientras que los barcos
japoneses se encontraban al sur de su posición anclados en la orilla. Según información
de pescadores y refugiados de la zona, la flota japonesa era de 12 navíos
grandes llamados Atakebune. El plan de Yi era enviar pequeñas
embarcaciones hacia la flota japonesa para ataques y luego fingir retiradas
hacia alta mar, esto llevaría la flota a una trampa segura. En la mañana comenzó
la operación, barcos pequeños fueron enviados para atraer a los nipones, los
mismos caerían en el truco y comenzaría a perseguirlos a mar abierto.
Atakebune (principal navio de batalla japones) luchando contra un Barco Tortuga, en la batalla de Sacheon |
Los coreanos salieron
en línea de batalla contra los japoneses y al encontrarlos provocarían el pánico
con sus armas de fuego. Los nipones trataron de atacar con sus flechas,
arcabuces e intentos de abordaje a los barcos tortuga coreanos; los mismos no caerían
ni recibieran daño alguno, entrarían a los costados de los barcos enemigos y descargarían
todos sus cañones, hundiéndolos sin problema. La primera victoria coreana en el
mar y el almirante Yi supo que la única forma de ganar era cortando las líneas
de suministros japonesas por mar; sus barcos tortugas serian usados para
bloquear puertos ocupados y para ataques sorpresa.
Batalla de
Hansado
En agosto de 1592, la
flota del almirante Yi ataco a una gran escuadra de 73
barcos japoneses que
estaba cerca de la isla de Hansado. Envió primero 9 barcos ligeros hacia la
flota nipona para atraerlos a una trampa, los mismo caerían llevando toda la
flota hacia una trampa donde los barcos tortugas coreanos fueron puesto en formación
llamada "Ala de Grulla" que simulaba una U gigante, los
barcos pesados estarían en el centro y los barcos ligeros por los costados,
encerrando a los japoneses en una bolsa donde serian acribillados a fuego de artillería.
Estrategia empleada en la Batalla de Hansado. |
El resultado final los
coreanos no perderían navíos aunque tuvieron bajas de marinos, mientras que 59
barcos se hundieron y más de 9000 marinos japoneses morirían. Como acto de
bondad, Yi ordeno auxiliar a todo sobreviviente japonés y los regresaría a la
isla con la promesa de no volver. Mientras que el Shogun al saber la noticia,
ordeno a la flota restante evitar ataques o cualquier enfrentamiento contra los
coreanos; además que obligo que la armada no seguir transportando suministros y
tropas a la península, dejando sola a las fuerzas en tierra.
Batalla de
Angolpo
Las victorias coreanas
en el mar lograron que la armada japonesa fuera reduciendo sus operaciones en
la costa, concentrándolas masivamente en puertos controlados por ellos. En
agosto de 1592, el almirante Yi llevo su flota al puerto de Angolpo, donde se
concentraba parte de la flota nipona. Opto por la misma estrategia de engaño
enviando barcos para atraerlos a una trampa, pero en este caso los japoneses no
cayeron en el truco. Así que Yi ordeno un ataque por turnos hacia las
embarcaciones ancladas, pero detuvo el ataque al tener información que el
pueblo tenia civiles coreanos y que los japoneses tomarían represalias. Así que
ordeno el cese al fuego y su retirada.
Las operaciones
posteriores con los barcos tortugas fueron de bloqueo y contraataques marítimos
contra Japón. Pero con el pasar del tiempo se unirían las fuerzas chinas al
conflicto, apoyando en tierra como en mar. Para 1597 la batalla naval de
Myongnyang, fue la mayor victoria coreana con el mando de Yi Sun-sin.
Batalla de
Myongnyang
Para septiembre de
1597, ocurrieron algunas derrotas coreanas debido a la destitución del
almirante Yi Sun-sin de mando de la flota peninsular. La derrota de
Chilcheollyang donde perdería gran parte de la flota coreana dejando solo 12
barcos disponibles, Yi usaría esos 12 para atacar a 130 barcos japoneses en el
Estrecho de Myongnyang, cerca de la isla Chin-do. La batalla comenzaría en la
mañana y fue dividida en dos fases.
Batalla Naval de Myongnyang. |
Primera Fase: al ver que la suprema ventaja del enemigo y la
escasa fuerza naval que poseía corea, Yi planeo la batalla entre los estrechos
de Myongnyang donde las aguas calmas e islotes evitarían que los japoneses se
ordenaran, además que los estrechos reduciría la entrada de barcos.
Los coreanos bloquearían
el estrecho norte y emplearían sus cañones laterales para hundir los barcos que
entrasen, además que las aguas calmas le reducirían velocidad a los japoneses.
La táctica lograría hundir a una parte de la flota, mientras que por los
costados embarcaciones pequeñas coreanas asaltarían las naves japonesas
encalladas, protegidas por los cañones de los barcos tortugas.
Segunda Fase: con gran parte de la flota nipona destruida entre
los estrechos y las aguas calmas; y los asaltos de pequeñas naves coreanas a
aquellas que estaban encalladas, darían inicio a la segunda fase que empezó con
el cambio de marea. Las corrientes calmadas se convirtieron en fuertes
arrastrando a las pocas naves japonesas fuera de los estrechos, chocando con
otras naves en retaguardia. La flota de Yi, sus 12 barcos tortuga comenzó
avanzar y embestir a los buques japoneses, la combinación de las corrientes y
los remos de los barcos peninsulares alcanzarían a los barcos japoneses dañándolos
de gravedad.
La batalla terminaría con la pérdida de 31 barcos japoneses y el
resto dañados de gravedad, entre ellos estaba el buque insignia del almirante japonés
Takatora; mientras que Yi solo perdió 2 hombres y 3 heridos, no perdió ningún
barco. La victoria seria estratégica
pero aun poseía inferioridad de barcos, además que la mayoría de los barcos
japoneses regresaría sus puertos para ser reparados. Todo cambio con la llegada
de la flota china en la batalla de Noryang.
Batalla de
Noryang
Entre los Estrechos de
Noryang, en diciembre de 1598, las flota japonesa conformada por 500 barcos, se
enfrentarían con las flotas de corea y china de 150 barcos. La enorme armada
japonesa comandada por Shimazu Yoshihiro acudió al estrecho y de frente la
flota Coreana junto con la China, ambas comandadas por los almirantes Yi
Sun-sin y por su aliado chino Chen-Lin.
Armada coreana en la Batalla de Noryang. |
Las flotas coreanas y
chinas poseían entre barco ligeros de remos, galeras medianas con velas y
remos, barcos transporte y barcos pesados, además de los 12 barcos tortugas.
Mientras que los japoneses contaban 500, la mayoría de ligeros y empleados para
transportar soldados. La flota japonesa inicio el ataque a las 2 de la mañana,
al divisar la flota aliada.
Los disparos de artillería
y arqueros no hacian daño alguno a las naves coreanas, así que Shimazu ordeno
embestir los navíos aliados; aunque los coreanos y chinos lograran hundir navíos
japoneses, la cercanía obligo a los aliados a estableces combates cuerpo a
cuerpo. Las naves japonesas de transporte disparaban con sus arcabuces y
flechas a los barcos chinos, produciendo así que no respondieran el fuego y los
dejaba a merced de abordajes samuráis.
Al amanecer la flota
aliada tenía la ventaja debida que la mitad de la flota Shimazu fue hundida o
capturada. El buque insignia japonés fue hundido y su comandante fue rescatado
por los suyos, la batalla lograría que los pocos barcos nipones huyeran hacia
Pusan. Los almirantes coreano y chino ordenaron la persecución, hundiendo
varios barcos y capturando a otros; pero una bala enemiga mataría a Yi, sus últimas
palabras fueron:
"Estamos a punto de ganar la guerra... Seguid
golpeando los tambores de guerra. No anuncien mi muerte."
La batalla continuo sin
saber la noticia, el almirante Chen quedo atrapado
entre barcos japoneses y fue
auxiliado por el buque insignia de Yi. Chen agradecido abordo la nave coreana
para dar las gracias, pero se entero que su aliado había muerto mucho antes de
su auxilio.
Estatua del Almirante Yi Sun-sin en ubicada en Seul-Corea del Sur |
La batalla terminaría
con una rotunda victoria aliada, entre los 500 barcos japoneses solo regresarían
150 al puerto de Pusan. La derrota japonesa en el mar fue el punto final para
la invasión, las fuerzas niponas abandonarían los territorios controlados y se embarcarían
para regresar a su isla.
Las bajas aliadas se
cuentan entre 500 soldados y marinos entre muertos y heridos, una de las bajas
fue el almirante Yi Sun-sin que póstumamente se le otorgaría el título de
"Chungmugong (Señor o Duque de Valor Leal)". La invasión
termino el 24 de diciembre de 1598.
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