Barco Tortuga


Barco Tortuga, reconstruido en Corea del Sur.
Embarcación acorazada y artillada de origen coreano, empleada por los marinos de la península para defenderse de la Invasión Japonesa en el siglo XVI. El "Kobukson" o "Geobukseon" eran sus nombres oficiales, el sobrenombre Barco Tortuga se da por su construcción ingeniosa, y este navío se volvió famosa entre los primeros años de la invasión nipona, pero fue en las batallas de Sacheon, Hansado, Myongnyang y Noryang donde ganaría su gran fama de navíos invencibles.

Características y Especificaciones

Un ejemplar exactamente parecido a los usados durante la Invasion Japonesa
de 1592 a 1598.
El barco Tortuga se denomina un navío tipo Galera, la cual se propulsaba por medio de remos y un vela; aunque se empleaba la fuerza de 20 a 70 remeros (dependiendo del tamaño de navío), mientras que el velarme (dos velas tipo cuadrada) era usado para impulsarse por ríos y costa.

El barco media entre 30 a 35 metros de eslora (la distancia larga de proa a popa del barco), y 9 a 12 metro de manga (el ancho del barco de una banda de estribor a babor). El tamaño de altura desde la línea de flotación hasta la punta del mástil varia, ya que muchas veces estos barcos podían llevar o no un mástil para el velarme.

Una característica que los identifica de otros barcos fue la coraza protectora que cubre como techo a la nave, construido de madera en su totalidad siendo el techo construido de madera cubierta de metal y cuero curtido. El barco se considera como el primer barco acorazado de la historia, cubriendo tanto a los remeros y marinos en la batalla.
La cabeza de Dragón, usada como chimenea
para liberar los vapores de las armas; ademas
de arma secreta para lanzar nubes de humos
toxico o para crear paredes de humo como
camuflaje. 

La defensa principal del barco fue su cubierta superior, se recubría con cuero duro y púas de metal; el cuero servía para retrasar el fuego y evitar incendios en el techo, mientras que las púas funcionaban  como evitar abordajes de otros barcos desde el techo. En los costados se empleo planchas de madera gruesa con aberturas pequeñas para las armas de fuego y se distribuían en 11 de cada lado, dos al frente y una detrás.

En la proa del barco se acoplaba con una cabeza de dragón tallada en madera y funcionaba como chimenea para liberar el vapor y humo de producto de las armas de fuego; también se empleaba como arma secreta donde lanzaba humos tóxicos de azufre a los barcos enemigos.

Se muestra como un marino operaba uno de los cañones en los combates.
Como armamento ofensivo, el barco contaba con 25 cañones pequeños que se repartían entre 11 cañones por cada lado, 2 que se colocaban en la proa (al frente) y uno en la popa (retaguardia). Como munición se uso bolas de metal o piedra tallada, para penetrar el casco y hundir el barco enemigo; flechas con punta de metal o saetas para atravesar cascos y velas, las mismas pueden prenderse con fuego para provocar incendios; cajas de metralla, para la tripulación; y con cadenas para cortar el mástil principal.


El barco puede transportar hasta 120 hombres al combate, la mayoría son remeros para el impulso de la nave y el resto como artilleros en los cañones. Estos marinos eran usados para el abordaje a otras naves, pero solo cuando la batalla estaba ganada.

Historia

Para 1592, Japón invade la península coreana con el propósito de anexarse territorios y subyugar a China. El Shogun Toyotomi Hideyoshi, envió una petición al gobierno de coreano para permitir libre tránsito de sus tropas por el territorio y así llegar a China. Pero la Dinastía Joseon, líderes de la península rechazaría la petición, debido que ellos eran un Estado vasallo de la Dinastía Ming (gobierno chino). Tal rechazo provoco que Hideyoshi preparar los ejércitos y sus daimyos o señores feudales a invadir a Corea para su anexión al gobierno japonés.

Almirante Yi Sun-sin supervisando la construcción de sus navíos en los primeros meses de la invasión.
La invasión comenzó en 1592, la invasión y avance fue rápido en las zona costeras, las milicias locales no eran rivales para las tropas japonesas y en especial los samuráis. El avance fue tal que llegarían hasta las primeras ciudades Dongnae y Busán, esta última fue sitiada por tierra y mar. La flota coreana se concentraba en el puerto de la ciudad de Busán, eran superadas en navíos y personal por los japoneses pero la suerte brillo a los coreanos con la llegada de los nuevos navíos tortugas por el Almirante Yi Sun-sin, principal comandante de la flota corea.

Sitio de Busán

La batalla como tal comenzó en la mañana del 24 de mayo de 1592, las tropas japonesas se dividirían en dos fuerzas de ataque, la primera tomaría por asalto el castillo principal de la ciudad y la segunda fuerza tomaría la bahía de la Tadaejin y Seyungpo, de esta forma establecería una cabeza de playa para la llegada de suministros y refuerzos. Las fuerzas niponas controlaron por asalto los muros del castillo que protegía la ciudad de Busán, empleando arcabuces los japoneses lograron una victoria fácil; mientras que la segunda fuerza asalto la costa logran una retirada coreana hasta la segunda línea defensiva y ahí contraatacarían a los japoneses con arqueros e infantería, tal ataque fue un fracaso y se retiraron a una tercera línea defensiva. La moral coreana cayo con la muerte de su general y la toma del castillo de la ciudad, además que los japoneses matarían a los sobrevivientes y civiles que quedaron en la cuidad. Tras los dos ataques, Japón se reagruparía para un tercer ataque definitivo. Mientras la flota japonesa ocupo los puertos de Busán y lo estableció como puesto de suministro para los invasores; esto continuaría hasta la llegada de la flota del Almirante Yi Sun-sin y sus nuevos barcos.
La toma de Busán y el avance japones en la península coreana.

Los nipones lograrían controlar gran parte del territorio coreano hasta llegar a su capital Pyongyang, la monarquía coreana escaparía hacia Manchuria mientras que la población era víctima. Aunque los japoneses lograron controlar en tierra, en el mar era otra historia; el 29 de mayo de 1592, el almirante Yi Sun-sin con 27 barcos se enfrentaría contra la flota japonesa en la batalla de Sacheon.

Batalla de Sacheon

El 8 de julio, la escuadra coreana anclo sus naves cerca de Sacheon, mientras que los barcos japoneses se encontraban al sur de su posición anclados en la orilla. Según información de pescadores y refugiados de la zona, la flota japonesa era de 12 navíos grandes llamados Atakebune. El plan de Yi era enviar pequeñas embarcaciones hacia la flota japonesa para ataques y luego fingir retiradas hacia alta mar, esto llevaría la flota a una trampa segura. En la mañana comenzó la operación, barcos pequeños fueron enviados para atraer a los nipones, los mismos caerían en el truco y comenzaría a perseguirlos a mar abierto.

Atakebune (principal navio de batalla japones) luchando contra un
Barco Tortuga, en la batalla de Sacheon
Los coreanos salieron en línea de batalla contra los japoneses y al encontrarlos provocarían el pánico con sus armas de fuego. Los nipones trataron de atacar con sus flechas, arcabuces e intentos de abordaje a los barcos tortuga coreanos; los mismos no caerían ni recibieran daño alguno, entrarían a los costados de los barcos enemigos y descargarían todos sus cañones, hundiéndolos sin problema. La primera victoria coreana en el mar y el almirante Yi supo que la única forma de ganar era cortando las líneas de suministros japonesas por mar; sus barcos tortugas serian usados para bloquear puertos ocupados y para ataques sorpresa.

Batalla de Hansado

En agosto de 1592, la flota del almirante Yi ataco a una gran escuadra de 73
Estrategia empleada en la Batalla
de Hansado.
barcos japoneses que estaba cerca de la isla de Hansado. Envió primero 9 barcos ligeros hacia la flota nipona para atraerlos a una trampa, los mismo caerían llevando toda la flota hacia una trampa donde los barcos tortugas coreanos fueron puesto en formación llamada "Ala de Grulla" que simulaba una U gigante, los barcos pesados estarían en el centro y los barcos ligeros por los costados, encerrando a los japoneses en una bolsa donde serian acribillados a fuego de artillería.

El resultado final los coreanos no perderían navíos aunque tuvieron bajas de marinos, mientras que 59 barcos se hundieron y más de 9000 marinos japoneses morirían. Como acto de bondad, Yi ordeno auxiliar a todo sobreviviente japonés y los regresaría a la isla con la promesa de no volver. Mientras que el Shogun al saber la noticia, ordeno a la flota restante evitar ataques o cualquier enfrentamiento contra los coreanos; además que obligo que la armada no seguir transportando suministros y tropas a la península, dejando sola a las fuerzas en tierra.

Batalla de Angolpo

Las victorias coreanas en el mar lograron que la armada japonesa fuera reduciendo sus operaciones en la costa, concentrándolas masivamente en puertos controlados por ellos. En agosto de 1592, el almirante Yi llevo su flota al puerto de Angolpo, donde se concentraba parte de la flota nipona. Opto por la misma estrategia de engaño enviando barcos para atraerlos a una trampa, pero en este caso los japoneses no cayeron en el truco. Así que Yi ordeno un ataque por turnos hacia las embarcaciones ancladas, pero detuvo el ataque al tener información que el pueblo tenia civiles coreanos y que los japoneses tomarían represalias. Así que ordeno el cese al fuego y su retirada.

Las operaciones posteriores con los barcos tortugas fueron de bloqueo y contraataques marítimos contra Japón. Pero con el pasar del tiempo se unirían las fuerzas chinas al conflicto, apoyando en tierra como en mar. Para 1597 la batalla naval de Myongnyang, fue la mayor victoria coreana con el mando de Yi Sun-sin.

Batalla de Myongnyang

Para septiembre de 1597, ocurrieron algunas derrotas coreanas debido a la destitución del almirante Yi Sun-sin de mando de la flota peninsular. La derrota de Chilcheollyang donde perdería gran parte de la flota coreana dejando solo 12 barcos disponibles, Yi usaría esos 12 para atacar a 130 barcos japoneses en el Estrecho de Myongnyang, cerca de la isla Chin-do. La batalla comenzaría en la mañana y fue dividida en dos fases.
Batalla Naval de Myongnyang.

Primera Fase: al ver que la suprema ventaja del enemigo y la escasa fuerza naval que poseía corea, Yi planeo la batalla entre los estrechos de Myongnyang donde las aguas calmas e islotes evitarían que los japoneses se ordenaran, además que los estrechos reduciría la entrada de barcos.

Los coreanos bloquearían el estrecho norte y emplearían sus cañones laterales para hundir los barcos que entrasen, además que las aguas calmas le reducirían velocidad a los japoneses. La táctica lograría hundir a una parte de la flota, mientras que por los costados embarcaciones pequeñas coreanas asaltarían las naves japonesas encalladas, protegidas por los cañones de los barcos tortugas.

Segunda Fase: con gran parte de la flota nipona destruida entre los estrechos y las aguas calmas; y los asaltos de pequeñas naves coreanas a aquellas que estaban encalladas, darían inicio a la segunda fase que empezó con el cambio de marea. Las corrientes calmadas se convirtieron en fuertes arrastrando a las pocas naves japonesas fuera de los estrechos, chocando con otras naves en retaguardia. La flota de Yi, sus 12 barcos tortuga comenzó avanzar y embestir a los buques japoneses, la combinación de las corrientes y los remos de los barcos peninsulares alcanzarían a los barcos japoneses dañándolos de gravedad. 

La batalla terminaría con la pérdida de 31 barcos japoneses y el resto dañados de gravedad, entre ellos estaba el buque insignia del almirante japonés Takatora; mientras que Yi solo perdió 2 hombres y 3 heridos, no perdió ningún barco. La victoria seria estratégica pero aun poseía inferioridad de barcos, además que la mayoría de los barcos japoneses regresaría sus puertos para ser reparados. Todo cambio con la llegada de la flota china en la batalla de Noryang.

Batalla de Noryang

Entre los Estrechos de Noryang, en diciembre de 1598, las flota japonesa conformada por 500 barcos, se enfrentarían con las flotas de corea y china de 150 barcos. La enorme armada japonesa comandada por Shimazu Yoshihiro acudió al estrecho y de frente la flota Coreana junto con la China, ambas comandadas por los almirantes Yi Sun-sin y por su aliado chino Chen-Lin.

Armada coreana en la Batalla de Noryang.
Las flotas coreanas y chinas poseían entre barco ligeros de remos, galeras medianas con velas y remos, barcos transporte y barcos pesados, además de los 12 barcos tortugas. Mientras que los japoneses contaban 500, la mayoría de ligeros y empleados para transportar soldados. La flota japonesa inicio el ataque a las 2 de la mañana, al divisar la flota aliada.

Los disparos de artillería y arqueros no hacian daño alguno a las naves coreanas, así que Shimazu ordeno embestir los navíos aliados; aunque los coreanos y chinos lograran hundir navíos japoneses, la cercanía obligo a los aliados a estableces combates cuerpo a cuerpo. Las naves japonesas de transporte disparaban con sus arcabuces y flechas a los barcos chinos, produciendo así que no respondieran el fuego y los dejaba a merced de abordajes samuráis.

Al amanecer la flota aliada tenía la ventaja debida que la mitad de la flota Shimazu fue hundida o capturada. El buque insignia japonés fue hundido y su comandante fue rescatado por los suyos, la batalla lograría que los pocos barcos nipones huyeran hacia Pusan. Los almirantes coreano y chino ordenaron la persecución, hundiendo varios barcos y capturando a otros; pero una bala enemiga mataría a Yi, sus últimas palabras fueron:

"Estamos a punto de ganar la guerra... Seguid golpeando los tambores de guerra. No anuncien mi muerte."

La batalla continuo sin saber la noticia, el almirante Chen quedo atrapado
Estatua del Almirante Yi Sun-sin en ubicada
en Seul-Corea del Sur
entre barcos japoneses y fue auxiliado por el buque insignia de Yi. Chen agradecido abordo la nave coreana para dar las gracias, pero se entero que su aliado había muerto mucho antes de su auxilio.

La batalla terminaría con una rotunda victoria aliada, entre los 500 barcos japoneses solo regresarían 150 al puerto de Pusan. La derrota japonesa en el mar fue el punto final para la invasión, las fuerzas niponas abandonarían los territorios controlados y se embarcarían para regresar a su isla.

Las bajas aliadas se cuentan entre 500 soldados y marinos entre muertos y heridos, una de las bajas fue el almirante Yi Sun-sin que póstumamente se le otorgaría el título de "Chungmugong (Señor o Duque de Valor Leal)". La invasión termino el 24 de diciembre de 1598.

Comentarios