Sd. Kfz. 302/303ª/303b “Goliath”


"Sonderkraftfahrzeug (Vehículo de Usos Especiales)".
El primer vehículo teledirigido alemán usado durante la Segunda Guerra Mundial en Europa; el “Goliath” fue creado para múltiples tareas pero la principal, una fue la destrucción de vehículos blindados de todo tipo; además de edificaciones como puentes o bunker. Este vehículo podía transportar una carga de 60 a 100 kg de explosivos, suficientes para destruir un bunker de hormigón armado.

Para 1940, durante la invasión alemana a Francia, la Wehrmacht recupero un prototipo del diseñador francés Adolphe Kegresse. El ejército alemán llevo este vehículo para ser estudiado, modificado y empleado para el servicio alemán; entraría en servicio el primer modelo Sd. Kfz 302 en 1942.

Modelo Sd. Kfz 302 “Leichter Ladungstrager 
(Transporte Ligero de Carga)”

Sd. Kfz. 302, Primer modelo de Goliath.
Fue diseñado por la empresa Borgward, fabricantes de automóviles en 1942; este modelo se impulsaba con un motor eléctrico, se controlaba a distancia por una caja de mandos que estaba conectado por un cable telefónico de 650m. y esto permitía dirigir en una distancia segura al vehículo.

El modelo 302 media 1,5m de longitud y pesaba 370kg; como impulso tenía 2 motores eléctricos de 2,5kW, esto permitía al Goliath llegar a una velocidad de 10km/h y cubrían una distancia entre 750m a 1,5km. El vehículo transportaba una carga explosiva de 60kg y estaba protegida por un blindaje de 5mm.

Se empleó para llevar cargas de explosivos para dinamitar puestos de combate y vehículos; usados por los ingenieros militares para limpiar campos minados. Aunque este primer modelo fuere eficaz en batalla, tuvo problemas debido al motor eléctrico que era difícil de reparar y muy costoso. Estos problemas se solucionarían con la nueva versión de Goliath.

Sd. Kfz 303 “V-Motor”

Sd. Kfz 303, mejora del Goliath.
Para 1943, las empresas alemanas de motocicletas Zundapp y Zachertz se les encargo diseño y construcción de los modelos Sd. Kfz 303a y 303b. Este nuevo modelo de Goliath se le cambio el motor eléctrico complicado y costoso de reparar, por un motor de gasolina más simple y fiable.

Los modelos 303 fue creado por la empresa Zundapp / Zachert; aunque ambas eran empleadas para las mismas misiones se diferencia en tamaño y peso, el modelo “A” transportaba 70 kg de TNT, mientras que el modelo “B” llevaba 100kg de TNT. Ambos modelos eran protegidos por un blindaje de 10mm.

Soldados alemanes preparando un Goliath.
A contrario al modelo 302, que usaba un motor eléctrico, los modelos 303 usaban motores de gasolina fáciles de reparar en combate. Para ambos modelos se empleó el motor Zundapp SZ7, dos cilindros 703cm3 de 12,5cv; esto permitía una velocidad máxima de 9,5 a 11,5 km/h, y su autonomía estaba entre 6 a 12 km de distancia.

Los modelos Goliath estuvieron en servicio desde 1942 a 1945, una de sus participaciones fue durante el Alzamiento de Varsovia de 1944, donde los vehículos fueron cruciales para limpiar las posiciones defensivas polacas. En el Frente Occidental durante el Desembarco de Normandía, la gran mayoría de estos vehículos Goliath fueron incapacitados antes de ser usados ya sean por que explotaron antes de tiempo, otras por falta de mantenimiento y otra parte porque el cable de guía fue cortado.


Al finalizar la guerra, se llevó Norteamérica varios de estos vehículos para estudiarlos y mejorarlos. El Goliath fue el primer vehículo teledirigido de la historia y fue la punta de lanza de la tecnología robótica en el mundo.
Soldados aliados custodiando Goliath capturados.

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