Sd. Kfz. 302/303ª/303b “Goliath”
"Sonderkraftfahrzeug (Vehículo de Usos Especiales)". |
El primer vehículo teledirigido
alemán usado durante la Segunda Guerra Mundial en Europa; el
“Goliath” fue creado para múltiples tareas pero la principal, una fue la
destrucción de vehículos blindados de todo tipo; además de edificaciones como
puentes o bunker. Este vehículo podía transportar una carga de 60 a 100 kg de
explosivos, suficientes para destruir un bunker de hormigón armado.
Para 1940, durante la invasión
alemana a Francia, la Wehrmacht recupero un prototipo del diseñador francés
Adolphe Kegresse. El ejército alemán llevo este vehículo para ser estudiado,
modificado y empleado para el servicio alemán; entraría en servicio el primer
modelo Sd. Kfz 302 en 1942.
Modelo Sd. Kfz 302 “Leichter Ladungstrager
(Transporte Ligero de Carga)”
Sd. Kfz. 302, Primer modelo de Goliath. |
Fue diseñado por la empresa Borgward,
fabricantes de automóviles en 1942; este modelo se impulsaba con un motor
eléctrico, se controlaba a distancia por una caja de mandos que estaba
conectado por un cable telefónico de 650m. y esto permitía dirigir en una
distancia segura al vehículo.
El modelo 302 media 1,5m de
longitud y pesaba 370kg; como impulso tenía 2 motores eléctricos de 2,5kW, esto
permitía al Goliath llegar a una velocidad de 10km/h y cubrían una distancia
entre 750m a 1,5km. El vehículo transportaba una carga explosiva de 60kg y
estaba protegida por un blindaje de 5mm.
Se empleó para llevar cargas de
explosivos para dinamitar puestos de combate y vehículos; usados por los
ingenieros militares para limpiar campos minados. Aunque este primer modelo
fuere eficaz en batalla, tuvo problemas debido al motor eléctrico que era
difícil de reparar y muy costoso. Estos problemas se solucionarían con la nueva
versión de Goliath.
Sd. Kfz 303 “V-Motor”
Sd. Kfz 303, mejora del Goliath. |
Para 1943, las empresas alemanas de
motocicletas Zundapp y Zachertz se les encargo diseño y construcción de los
modelos Sd. Kfz 303a y 303b. Este nuevo modelo de Goliath se le cambio el motor
eléctrico complicado y costoso de reparar, por un motor de gasolina más simple
y fiable.
Los modelos 303 fue creado por la
empresa Zundapp / Zachert; aunque ambas eran empleadas para las mismas misiones
se diferencia en tamaño y peso, el modelo “A” transportaba 70 kg de TNT,
mientras que el modelo “B” llevaba 100kg de TNT. Ambos modelos eran protegidos
por un blindaje de 10mm.
Soldados alemanes preparando un Goliath. |
A contrario al modelo 302, que
usaba un motor eléctrico, los modelos 303 usaban motores de gasolina fáciles de
reparar en combate. Para ambos modelos se empleó el motor Zundapp SZ7, dos
cilindros 703cm3 de 12,5cv; esto permitía una velocidad máxima de 9,5 a 11,5
km/h, y su autonomía estaba entre 6 a 12 km de distancia.
Los modelos Goliath estuvieron en
servicio desde 1942 a 1945, una de sus participaciones fue durante el
Alzamiento de Varsovia de 1944, donde los vehículos fueron cruciales para
limpiar las posiciones defensivas polacas. En el Frente Occidental durante el
Desembarco de Normandía, la gran mayoría de estos vehículos Goliath fueron
incapacitados antes de ser usados ya sean por que explotaron antes de tiempo,
otras por falta de mantenimiento y otra parte porque el cable de guía fue
cortado.
Al finalizar la guerra, se llevó
Norteamérica varios de estos vehículos para estudiarlos y mejorarlos. El
Goliath fue el primer vehículo teledirigido de la historia y fue la punta de
lanza de la tecnología robótica en el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario