Batalla de Inglaterra
Como parte de la Operación “León Marino”, el cual consistía una invasión anfibia a Gran Bretaña por parte de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Inglaterra era la única nación europea al no caer bajo control y un bastión de resistencia contra la amenaza del nazismo.
Operación
“León Marino”.
Mapa explicando el plan de invasión a Gran Bretaña. |
"Alemania Ganara" Propaganda Alemana. |
Otro
problema que se vio durante la gestación de la Operación “León Marino”, era el
control del espacio aéreo británico, tanto en el Canal como en suelo inglés. Con la caída de Francia en mayo de 1940, la
primera fase de la operación fue cumplida, esta era el control de los puertos
galos y de varias pistas aéreas. Los Altos Mandos de la Luftwaffe, en especial
Hermann Goring, comandante de la Luftwaffe y segundo en el poder del Tercer
Reich, prometió que la destrucción de la Royal Air Forces (Real Fuerza Aérea) y
control absoluto de los cielos británicos para la invasión.
Goring
contaba con tres Flotas Aérea o “Luftflotte”, estas eran: la Luftflotte 5, con
base en Noruega; la Luftflotte 2, en los Paises Bajos; y la Luftflotte 3, en
Francia. Todas estas contarían con unos 3600 aviones, entre cazas y
bombarderos. Hitler, confiado en la estrategia de Goring, ordeno a sus
generales preparar la invasión para julio. La principal condición que los Altos Mandos
del ejército y la marina alemana pedían era de bombardear constante e implacable
al suelo inglés, de esta forma conseguiría la superioridad al enemigo.
Defensa
Británica.
Propaganda Británica sobre la Royal Marine. |
Pero
el pueblo británico, con Winston Churchill al mando como Primer Ministro se negó
a rendirse y utilizarían todo los recursos del Imperio para continuar la guerra
contra Alemania. Aun con la neutralidad, los Estados Unidos aportarían con recursos y maquinaria transportados por convoyes
marinos por el Océano Atlántico.
Aunque las probabilidades de victoria era casi escasas, los británicos emplearon todos los recursos que poseían para tal epopeya; el fortalecimiento de sus fuerzas terrestres como resultado de la retirada en Dunkerque, hizo que todos los hombres en edad de servicio fueran llamados a las diversas ramas militares, en especial al ejercito donde necesitaban con urgencia.
Se activan las "Home Guard (Guardia del Interior)", anteriormente llamados "Local Defence Volunteers (Voluntarios para la Defensa Local)", estas fuerzas de milicia eran formadas por hombres y mujeres que eran entrenados para hacerle frente a una posible invasión; estas fuerzas eran en su mayoría hombres mayores que lucharon en la Gran Guerra, mujeres de las villas, fabricas, puertos y ciudades importantes.
La tecnología jugaría un papel en la defensa de la isla, para antes de la guerra los británicos desarrollarían el Radar; se establecieron puntos de radar a lo largo de la costa, activados las 24 horas sin descanso, observando cualquier presencia enemiga entre el Mar del Norte y el Canal Ingles. El Radar ayudo con la detección de aviones y navíos alemanes, los cuales eran interceptados rápidamente por las fuerzas inglesas.
Principal caza de la Royal Air Forces (Real Fuerza Aerea), aeronave monoplaza diseñada por el inglés R. J. Mitchell a principio de los años 30. El caza fue diseñado como interceptor de alto rendimiento y corto alcance, aunque diseños posteriores convertirían al avión en unos de los mejores cazas hasta 1950. Su motor V12 Rolls-Royce Merlin 45 de 1030 HP, permitía una velocidad de 605 km/h, el cual lo llevaba a una altura máxima de 11300 metros y un radio de acción de 760km.
Evacuación de las fuerzas aliadas en Dunkerque. |
Voluntarios a la "Home Guard". |
Se activan las "Home Guard (Guardia del Interior)", anteriormente llamados "Local Defence Volunteers (Voluntarios para la Defensa Local)", estas fuerzas de milicia eran formadas por hombres y mujeres que eran entrenados para hacerle frente a una posible invasión; estas fuerzas eran en su mayoría hombres mayores que lucharon en la Gran Guerra, mujeres de las villas, fabricas, puertos y ciudades importantes.
La tecnología jugaría un papel en la defensa de la isla, para antes de la guerra los británicos desarrollarían el Radar; se establecieron puntos de radar a lo largo de la costa, activados las 24 horas sin descanso, observando cualquier presencia enemiga entre el Mar del Norte y el Canal Ingles. El Radar ayudo con la detección de aviones y navíos alemanes, los cuales eran interceptados rápidamente por las fuerzas inglesas.
Sistema de Radar empleado para detectar aviones, desarrollado el físico británico Robert Watson-Watt. Emplazados a lo largo de la costa inglesa para identificar tanto cazas enemigos y amigos. |
La aviación británica seria dotado con cazas interceptores, caza-bombarderos y bombarderos ligeros. Pero la lucha se daría entre el caza alemán Bf-109 de la Luftwaffe; mientras que la Royal Air Force uso el Supermarine Spitfire.
- Caza Alemán Messerschmitt Bf 109
Caza alemán Bf-109, en acción. |
Fue el principal caza germano usado en todos los frentes donde participo la Luftwaffe. Diseñado por Willy Messerschmitt a principio de 1930, este monoplaza contaba con un motor de 12 cilindros en V invertido refrigerado por liquido Daimler-Benz DB 605A – 1, con una potencia de 1475 CV que lo desplazaba a más de 640km/h; llegaba alcanzar una altura de 12000 metros y su rango de acción era de 850km a 1000km (con el tanque auxiliar de combustible).
El Bf-109 llevaba como principal defensa: dos ametralladoras MG131 de 13mm, puesta sobre el motor; además de un cañón MG151/20 de 20mm, puesta en el eje de la hélice como la capacidad de destrozar un caza con un solo tiro. Adicionalmente se le colocan entre: una bomba de 250kg o cuatro bombas de 50kg; dos lanzadores de cohetes WGr 21 de 21mm.
- Caza Británico Supermarine Spitfire.
Caza Spitfire, en acción. |
Como arsenal, el Spitfire llevaba cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,7mm puesta en las alas; además de dos cañones Hispano Mk II de 20mm, también puesta en las alas. Podían llevar un par de bombas de 113kg.
Aunque el caza alemán poseía mayor velocidad, mayor rango de acción y potencia de fuego; los británicos usaron su caza para atacar con rapidez y maniobrabilidad las formaciones alemanas. También se agrega el factor de la distancia, ya que la mayoría de los cazas alemanes tenían sus bases en Francia y los Países Bajos, mientras que los británicos luchaban en su hogar y no tenían que alejarse de sus bases principales y pistas de emergencia a lo largo de la costa inglesa.
Batalla del Inglaterra.
Primeras Batallas.
Para
principios de Julio de 1940, comenzarían los primeros ataques aéreos sobre
territorio británico, Goring veía la superioridad numérica de la Luftwaffe ante
los ingleses; también se notaba la diferencia de experiencia entre los pilotos
alemanes, formados desde 1938 en la Guerra Civil Española, durante la campaña
Polaca de 1939 y la batalla por Francia de 1940; mientras que los pilotos británicos
eran conformados por novatos salidos de las academias de vuelo, sin casi
experiencia de combate.
Los
principales objetivos de la Luftwaffe eran los convoyes navales que pasaba por
el canal, además de la destrucción de puertos y fábricas cercanas a la costa;
el probar las defensas costeras y aeródromos militares que defendían los
puertos y ciudades cercanas. El éxito de los primeros días se notó, pero los
ingleses contaban con la superioridad tecnológica y moral; primero, el empleo
de estaciones de radar a lo largo de la costa permitía que los grupos de cazas
de la RAF atacaran con rapidez los bombarderos alemanes.
Punto de Inflexión.
Para
julio y agosto de 1940, las batallas en los cielos británicos se volvía mas férrea,
los alemanes con experiencia buscaban destruir a los cazas ingleses apostados
en tierra, de la misma forma como destruyeron a la aviación polaca donde se
destruyeron muchos más aviones en tierra que en el cielo. Pero la RAF aprendió
las lecciones de Polonia y Francia, colocando sus principales pistas aéreas en
zonas alejadas del rango de la Luftwaffe, además de emplear camuflajes o construcciones anti-bombas las pistas
secundarias en las costas y de esta forma se evitaban la detección del
reconocimiento alemán.
Otra
táctica inglesa fue de crear pistas y hangares falsos en zonas alejadas para
que fueran bombardeadas por la Luftwaffe y evitar daños en los reales.
Formaciones Aéreas de Ambos bandos. |
Durante
las batallas aéreas, los pilotos ingleses abatidos y que saltaban de sus
aviones sobre el canal, eran rescatados por lanchas rápidas de la Guardia
Costera y algunos pesqueros ingleses por la zona, llevados a tierra y puesto al
combate de inmediato. Los pocos pilotos alemanes que caían en el canal o sobre
suelo británico, eran capturados por la guardia local y llevado a las
autoridades. La pérdida de aparato era aceptable, pero la pérdida de un piloto
era inaceptable.
El
15 de agosto de 1940, Goring dio luz verde para la Operación “Día del Águila”;
la Luftwaffe llevaría a Gran Bretaña a más de 1000 bombarderos de todo tipo y
unos 700 cazas, para realizar ataques en diversos puntos de la costa inglesa,
para el primer día 40 aeronaves alemanas fueron derribadas pero la RAF sufriría
con la perdida de bases, pistas y puesto de radar.
Bombarderos Junkers sobre Londres. |
Hitler
por orgullo cambia sus planes y ordenaría a Goring el atacar no solo objetivos
industriales y militares, sino también objetivos civiles. El “Blitz” comenzaría
a caer en las principales ciudades británicas, desde septiembre de 1940 a mayo
de 1941; el objetivo era minar la voluntad de pelea de los ciudadanos ingleses,
por medio de ataques diurnos y nocturnos casi diarios, se mantuvo las
principales ciudades. Pero produjo el efecto contrario, ya que los británicos aguantarían
con valor los bombarderos, cerrando filas con sus líderes el Primer Ministro
Churchill y el Rey Jorge VI del Reino Unido.
Final y Resultados.
Con
cada incursión al territorio británico, los alemanes perdían parte de sus
pilotos y aeronaves pero aun así eran menores a las que tenía la RAF; la
experiencia de combate de los alemanes era
la principal ventaja de la Luftwaffe.
La
RAF estaba conformada por novatos salidos de las academias de vuelo (tanto
civiles como militares); jóvenes voluntarios de las universidades y colegios
inglesas, también de los territorios de ultramar que conforman al Imperio Británico;
pilotos militares de las naciones exiliadas en Londres, venidos de Bélgica,
Polonia, Checoslovaquia, Francia, Holanda, Daneses, Noruegos, Españoles republicanos
exiliados y voluntarios estadounidenses.
Para
los últimos días de la batalla por Inglaterra, aunque la Luftwaffe lograba
destruir sus objetivos designados y derribar uno que otro piloto inglés; fue la
falta de un resultado decisivo lo que llevo a cancelar la Operación “León
Marino”, la perdida de efectivos y material necesario para otras campañas
futuras, hizo que Hitler se enojara con Goring por su incompetencia al tratar
de destruir a la RAF.
Entre
julio a Octubre de 1940, las pérdidas materiales entre ambos bandos llegarían a
ser de más de 3633 aviones perdidos (1900 por los británicos y 1733 por los
alemanes). Para el 17 de septiembre de 1940, cancelaría la Operación “León
Marino”; ordeno continuar atacando las islas con bombardeos nocturnos, para
evitar el sistema antiaéreo y los cazas británicos.
Los
ataques terminarían en febrero de 1941, aceptando la victoria británica y la
primera gran derrota de la Luftwaffe; llevo lo poco restante de la fuerza aérea
alemana para su nuevo frente de batalla, la Unión Soviética.
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