Batalla de Inglaterra


1.- Centinela de la Home Guard observando el cielo. 2.- Churchill visitando zonas destruidas por los bombarderos alemanes. 3.- Voluntarios ayudando contra los incendios. 4.- Bombarderos alemanes Dornier Do 17 sobre Inglaterra. 5.- Autobús destruido en Londres. 6.- Voluntario observando un avión alemán destruido. 7.- Caza Spitfire atacando un bombardero alemán. 8.- Caza británico perteneciente al Escuadrón Polaco. 9.- Mujeres voluntarias entrenando para la Defensa local.
Como parte de la Operación “León Marino”, el cual consistía una invasión anfibia a Gran Bretaña por parte de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Inglaterra era la única nación europea al no caer bajo control y un bastión de resistencia contra la amenaza del nazismo. 


Operación “León Marino”.

Mapa explicando el plan de invasión a Gran Bretaña.
Fue el nombre de la campaña militar destinada conquistar suelo británico,  con el apoyo de la Kriegsmarine (en alemán, Marina de Guerra) que tuvo como principal idea una invasión a pequeña escala al Noroeste de Inglaterra, empleando unidades aerotransportadas e  infantería para controlar puntos clave y posteriormente enviar divisiones mecanizadas, como sus unidades Panzer.

"Alemania Ganara" Propaganda Alemana.
 Todas estas ideas fueron planteadas desde 1939, pero fue en 1940 con la conquista de Francia que los planes de invasión se comenzaron a gestar. Empleando los puertos franceses para poder transportar sus divisiones tanto de infantería como las mecanizadas; pero antes de poner en marcha la invasión tenían que quitar del medio a la Royal Navy (Marina Real Británica), quienes controlaban el canal y cuyo poder de fuego podía detener los planes de Alemania.

Otro problema que se vio durante la gestación de la Operación “León Marino”, era el control del espacio aéreo británico, tanto en el Canal como en suelo inglés.  Con la caída de Francia en mayo de 1940, la primera fase de la operación fue cumplida, esta era el control de los puertos galos y de varias pistas aéreas. Los Altos Mandos de la Luftwaffe, en especial Hermann Goring, comandante de la Luftwaffe y segundo en el poder del Tercer Reich, prometió que la destrucción de la Royal Air Forces (Real Fuerza Aérea) y control absoluto de los cielos británicos para la invasión.
Herman Goring,
Comandante de la Luftwaffe

Goring contaba con tres Flotas Aérea o “Luftflotte”, estas eran: la Luftflotte 5, con base en Noruega; la Luftflotte 2, en los Paises Bajos; y la Luftflotte 3, en Francia. Todas estas contarían con unos 3600 aviones, entre cazas y bombarderos. Hitler, confiado en la estrategia de Goring, ordeno a sus generales preparar la invasión para julio. La principal condición que los Altos Mandos del ejército y la marina alemana pedían era de bombardear constante e implacable al suelo inglés, de esta forma conseguiría la superioridad al enemigo.


Defensa Británica.

Propaganda Británica sobre la Royal Marine.
Para mayo de 1940, con la rendición de Francia y la evacuación de las fuerzas expedicionarias anglo-francesas en Dunkerque. Se espera una posible invasión alemana, ya que la única nación que se resistía antes la amenaza nazi era el Reino Unido;  ya que  los Estados Unidos eran neutrales y la Unión Soviética tenía un pacto de no-agresión con los alemanes. Hitler veía un triunfo absoluto en el frente europeo; para junio de 1940 los alemanes preparaban una gran invasión a las Islas, el Fuhrer esperaría una rendición absoluta de los británicos y de esta forma evitar un derramamiento de sangre.

Pero el pueblo británico, con Winston Churchill al mando como Primer Ministro se negó a rendirse y utilizarían todo los recursos del Imperio para continuar la guerra contra Alemania. Aun con la neutralidad, los Estados Unidos aportarían con recursos y maquinaria transportados por convoyes marinos por el Océano Atlántico.


Evacuación de las fuerzas aliadas en Dunkerque.
Aunque las probabilidades de victoria era casi escasas, los británicos emplearon todos los recursos que poseían para tal epopeya; el fortalecimiento de sus fuerzas terrestres como resultado de la retirada en Dunkerque, hizo que todos los hombres en edad de servicio fueran llamados a las diversas ramas militares, en especial al ejercito donde necesitaban con urgencia. 
Voluntarios a la "Home Guard".

Se activan las "Home Guard (Guardia del Interior)", anteriormente llamados "Local Defence Volunteers (Voluntarios para la Defensa Local)", estas fuerzas de milicia eran formadas por hombres y mujeres que eran entrenados para hacerle frente a una posible invasión; estas fuerzas eran en su mayoría hombres mayores que lucharon en la Gran Guerra, mujeres de las villas, fabricas, puertos y ciudades importantes.

La tecnología jugaría un papel en la defensa de la isla, para antes de la guerra los británicos desarrollarían el Radar; se establecieron puntos de radar a lo largo de la costa, activados las 24 horas sin descanso, observando cualquier presencia enemiga entre el Mar del Norte y el Canal Ingles. El Radar ayudo con la detección de aviones y navíos alemanes, los cuales eran interceptados rápidamente por las fuerzas inglesas.
Sistema de Radar empleado para detectar aviones, desarrollado el físico británico Robert Watson-Watt. Emplazados a lo largo de la costa inglesa para identificar tanto cazas enemigos y amigos.



La aviación británica seria dotado con cazas interceptores, caza-bombarderos y bombarderos ligeros. Pero la lucha se daría entre el caza alemán Bf-109 de la Luftwaffe; mientras que la Royal Air Force uso el Supermarine Spitfire.

  • Caza Alemán Messerschmitt Bf 109
Caza alemán Bf-109, en acción.

Fue el principal caza germano usado en todos los frentes donde participo la Luftwaffe. Diseñado por Willy Messerschmitt a principio de 1930, este monoplaza contaba con un motor de 12 cilindros en V invertido refrigerado por liquido Daimler-Benz DB 605A – 1, con una potencia de 1475 CV que lo desplazaba a más de 640km/h; llegaba alcanzar una altura de 12000 metros y su rango de acción era de 850km a 1000km (con el tanque auxiliar de combustible).

El Bf-109 llevaba como principal defensa: dos ametralladoras MG131 de 13mm, puesta sobre el motor; además de un cañón MG151/20 de 20mm, puesta en el eje de la hélice como la capacidad de destrozar un caza con un solo tiro. Adicionalmente se le colocan entre: una bomba de 250kg o cuatro bombas de 50kg; dos lanzadores de cohetes WGr 21 de 21mm.

  • Caza Británico Supermarine Spitfire.

Caza Spitfire, en acción.
Principal caza de la Royal Air Forces (Real Fuerza Aerea), aeronave monoplaza diseñada por el inglés R. J. Mitchell a principio de los años 30. El caza fue diseñado como interceptor de alto rendimiento y corto alcance, aunque diseños posteriores convertirían al avión en unos de los mejores cazas hasta 1950. Su motor V12 Rolls-Royce Merlin 45 de 1030 HP, permitía una velocidad de 605 km/h, el cual lo llevaba a una altura máxima de 11300 metros y un radio de acción de 760km.

Como arsenal, el Spitfire llevaba cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,7mm puesta en las alas; además de dos cañones Hispano Mk II de 20mm, también puesta en las alas. Podían llevar un par de bombas de 113kg.

Aunque el caza alemán poseía mayor velocidad, mayor rango de acción y potencia de fuego; los británicos usaron su caza para atacar con rapidez y maniobrabilidad  las formaciones alemanas. También se agrega el factor de la distancia, ya que la mayoría de los cazas alemanes tenían sus bases en Francia y los Países Bajos, mientras que los británicos luchaban en su hogar y no tenían que alejarse de sus bases principales y pistas de emergencia a lo largo de la costa inglesa.


Batalla del Inglaterra.

Primeras Batallas.

Para principios de Julio de 1940, comenzarían los primeros ataques aéreos sobre territorio británico, Goring veía la superioridad numérica de la Luftwaffe ante los ingleses; también se notaba la diferencia de experiencia entre los pilotos alemanes, formados desde 1938 en la Guerra Civil Española, durante la campaña Polaca de 1939 y la batalla por Francia de 1940; mientras que los pilotos británicos eran conformados por novatos salidos de las academias de vuelo, sin casi experiencia de combate.

Los principales objetivos de la Luftwaffe eran los convoyes navales que pasaba por el canal, además de la destrucción de puertos y fábricas cercanas a la costa; el probar las defensas costeras y aeródromos militares que defendían los puertos y ciudades cercanas. El éxito de los primeros días se notó, pero los ingleses contaban con la superioridad tecnológica y moral; primero, el empleo de estaciones de radar a lo largo de la costa permitía que los grupos de cazas de la RAF atacaran con rapidez los bombarderos alemanes.


Punto de Inflexión.

Para julio y agosto de 1940, las batallas en los cielos británicos se volvía mas férrea, los alemanes con experiencia buscaban destruir a los cazas ingleses apostados en tierra, de la misma forma como destruyeron a la aviación polaca donde se destruyeron muchos más aviones en tierra que en el cielo. Pero la RAF aprendió las lecciones de Polonia y Francia, colocando sus principales pistas aéreas en zonas alejadas del rango de la Luftwaffe, además de emplear camuflajes  o construcciones anti-bombas las pistas secundarias en las costas y de esta forma se evitaban la detección del reconocimiento alemán.

Otra táctica inglesa fue de crear pistas y hangares falsos en zonas alejadas para que fueran bombardeadas por la Luftwaffe y evitar daños en los reales.
Formaciones Aéreas de Ambos bandos.

Durante las batallas aéreas, los pilotos ingleses abatidos y que saltaban de sus aviones sobre el canal, eran rescatados por lanchas rápidas de la Guardia Costera y algunos pesqueros ingleses por la zona, llevados a tierra y puesto al combate de inmediato. Los pocos pilotos alemanes que caían en el canal o sobre suelo británico, eran capturados por la guardia local y llevado a las autoridades. La pérdida de aparato era aceptable, pero la pérdida de un piloto era inaceptable.

El 15 de agosto de 1940, Goring dio luz verde para la Operación “Día del Águila”; la Luftwaffe llevaría a Gran Bretaña a más de 1000 bombarderos de todo tipo y unos 700 cazas, para realizar ataques en diversos puntos de la costa inglesa, para el primer día 40 aeronaves alemanas fueron derribadas pero la RAF sufriría con la perdida de bases, pistas y puesto de radar.

Bombarderos Junkers sobre Londres.
Para la noche del 24 y 25 de agosto, varios bombarderos alemanes por error bombardearían la ciudad capital de Inglaterra, tratando de atacar terminales petrolíferas del Támesis, cerca de East End en Londres. Este acto  llevaría la batalla al ámbito civil, los británicos bombardearían con sus bombarderos el Aeropuerto Tempelhof y la factoría de Siemens, pero las bombas destruyeron zonas residenciales en Berlín. Churchill y la RAF ordenaría incursiones en ciudades alemanas como Leipzig y Hannover; también ciudades italianas como Turín y Milán, pero su principal objetivo sería Berlín.

Hitler por orgullo cambia sus planes y ordenaría a Goring el atacar no solo objetivos industriales y militares, sino también objetivos civiles. El “Blitz” comenzaría a caer en las principales ciudades británicas, desde septiembre de 1940 a mayo de 1941; el objetivo era minar la voluntad de pelea de los ciudadanos ingleses, por medio de ataques diurnos y nocturnos casi diarios, se mantuvo las principales ciudades. Pero produjo el efecto contrario, ya que los británicos aguantarían con valor los bombarderos, cerrando filas con sus líderes el Primer Ministro Churchill y el Rey Jorge VI del Reino Unido.

Final y Resultados.

Con cada incursión al territorio británico, los alemanes perdían parte de sus pilotos y aeronaves pero aun así eran menores a las que tenía la RAF; la experiencia de combate de los alemanes  era la principal ventaja de la Luftwaffe.

La RAF estaba conformada por novatos salidos de las academias de vuelo (tanto civiles como militares); jóvenes voluntarios de las universidades y colegios inglesas, también de los territorios de ultramar que conforman al Imperio Británico; pilotos militares de las naciones exiliadas en Londres, venidos de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, Francia, Holanda, Daneses, Noruegos, Españoles republicanos exiliados y voluntarios estadounidenses.

Para los últimos días de la batalla por Inglaterra, aunque la Luftwaffe lograba destruir sus objetivos designados y derribar uno que otro piloto inglés; fue la falta de un resultado decisivo lo que llevo a cancelar la Operación “León Marino”, la perdida de efectivos y material necesario para otras campañas futuras, hizo que Hitler se enojara con Goring por su incompetencia al tratar de destruir a la RAF.

Entre julio a Octubre de 1940, las pérdidas materiales entre ambos bandos llegarían a ser de más de 3633 aviones perdidos (1900 por los británicos y 1733 por los alemanes). Para el 17 de septiembre de 1940, cancelaría la Operación “León Marino”; ordeno continuar atacando las islas con bombardeos nocturnos, para evitar el sistema antiaéreo y los cazas británicos.

Los ataques terminarían en febrero de 1941, aceptando la victoria británica y la primera gran derrota de la Luftwaffe; llevo lo poco restante de la fuerza aérea alemana para su nuevo frente de batalla, la Unión Soviética. 

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