Operación Overlord
El Día "D", el desembarco de Normandia fue la mayor operación anfibia realizada en la Segunda Guerra Mundial. |
Conocida como el Día
“D” fue la tan esperada ofensiva de los aliados en el frente europeo, la mayor
ofensiva militar Aero-anfibia para retornar Francia, seguir por los países
bajos hasta llega Alemania. La operación consistía principalmente en el
desembarco de fuerzas terrestres por el mar, mientras que fuerzas
aerotransportadas detrás de las líneas alemanas apoyarían retrasando refuerzos
enemigos; además de ser apoyados por grupos de la Resistencia francesa y de
espías registrando todo movimiento alemán.
Historia
Para antes de 1944
los aliados occidentales (Estados Unidos, Inglaterra, la Francia Libre y los
países en el exilio) tomaban la iniciativa en la Segunda Guerra, la victoria en
el Frente Norteafricano y en la Invasión de Sicilia e Italia dieron los motivos
para realizar una gran invasión en el continente, además ayudar a los rusos en
el Frente Oriental donde las batallas de Moscú, Stalingrado y Kursk debilitaban
a las fuerzas alemanas.
En el Frente del Mediterráneo
las tropas alemanas desgastaban sus efectivos con la invasión de Grecia y Los
Balcanes, luego de la rendición de su antiguo aliado Italia. En la conferencia
de Casablanca de 1943 se acordaría la rendición incondicional de Alemania y
Japón, además dar apoyo a la Unión Soviética y los países del báltico, el
reconocimiento de Gaulle como líder de la Francia Libre y preparar una gran
invasión para abrir otro frente en el continente.
1-.Antecedentes.
Bernard Montgomery, comandante británico. |
Bernard Montgomery
expuso a los aliados un plan para la desembarcar en un solo punto cerca de Normandía,
de esta forma se abriría un frente directo hacia Alemania. La decisión de cuál
sería el lugar de desembarco se todo con cuidado, para los altos mandos aliados
se plantearon cuatro posibles puntos: La Península de Contentin, Bretaña, Paso
de Calais y Normandía.
La Península de
Contentin, poseía un puerto en su principal ciudad Cherburgo y esto permitiría
el ingreso de materiales y refuerzos durante la invasión. Por ser una península
los alemanes usarían el territorio para fortificarse y detener el avance aliado
en los primeros momentos de la invasión.
La región de Bretaña
al noroeste de Francia, permitía una zona amplia para dispersarse en territorio
y una vía rápida a la capital gala Paris. Su única desventaja fue la distancia
a la Isla de Inglaterra, esto impedía el apoyo aéreo de cualquier tipo; además
que la zona esta fortificada y tenía pocas playas aptas para un desembarco
masivo.
El Paso de Calais,
era el punto del continente europeo más cercano con Inglaterra, además de
poseer puertos que permitirían un acceso rápido para los suministros aliados.
Su desventaja fue que los alemanes conocían que el paso era el mejor punto para
un desembarco, así que fortificaron la zona, también se estacionaron gran parte
de las unidades blindadas alemanas y establecieron sus cuarteles generales.
Otro punto negativo para Calais fue que la región era la base de lanzamiento de
los cohetes V1 hacia Inglaterra y en especial a Londres.
Las playas de
Normandía que se extendían desde la península de Cherburgo hasta Paso de
Calais, debido a su extensión permitiría un desembarco masivo, su distancia con
Gran Bretaña daba la distancia perfecta para mantener cobertura aérea desde las
bases en la isla; aunque la desventaja fue que Rommel (mariscal de campo
alemán) sabía que estas playas eran aptas para tal operación ordena fortificar
la zona para evitarlo, pero aun así la idea de invadir por las playas fue
aceptada finalmente.
D. Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa hablando con tropas aerotransportada antes de partir al frente. |
Preparativos para la Invasión.
(Lado Aliado)
1-.Información, Espionaje
y Contra-Espionaje.
General Patton fue nombrado como comandante del ejercito fantasma para despistar a los espías alemanes. |
Para inicios de
1944, Gran Bretaña se convertiría en un punto de concentración de los recursos
aliados. Entre hombres y suministros llegarían desbordaría la isla, tal hecho
no sería pasado en cuando por los espías enemigos infiltrados en las ciudades
británicas. El empleo de agentes dobles fue crucial en los meses de la
invasión, estos tenían como misión de recibir a espías alemanes y entregarlo
por engaño a inteligencia militar aliada; otra misión era la de dar falsa
información sobre la invasión inminente, el lugar y el día, además del número
de efectivos y el nombre del comandante de la operación.
La “Operación
Bodyguard” fue el nombre del plan de engaño que usaron los aliados meses antes
de la invasión, el plan proporcionaba información errada o falsa a los altos
mandos alemanas, de esta forma darían protección de donde y cuando seria la
invasión. Para evitar la filtración alguna se mantuvo en secreto toda
información que sea relevante o relacionada a la operación, desde el número de
tropas hasta el estado climatológico.
2-.Tecnología.
Las lecciones
aprendidas en las invasiones anteriores dieron como fruto la invención y el
desarrollo de la tecnología, algunas excelentes y eficientes, otras absurdas
rosando lo estúpido. Para el día “D” la primera necesidad de los aliados era de
transportar gran parte de sus suministros a tierra firme y para ello se
necesitaba controlar un puerto; Normandía no poseía puertos eran grandes
extensiones de entre la región de Cherburgo y Paso de Calais, ambas ciudades
poseían puertos pero están bajo control alemán.
Puertos artificiales Mulberrys protegidos por rompeolas hechos de barcos hundidos. |
Los puertos
Mulberry, puertos artificiales hechos de hormigón y transportados por mar desde
Inglaterra. Fue la solución en los primeros días de la invasión a las playas,
permitiendo el desembarcar toneladas de suministros y soldados desde los barcos
hasta las playas directo al combate. Otro problema fue el suministro de
combustible a las tropas aliadas en tierra francesa, para solventarlo se
construyó un oleoducto desde Inglaterra hasta Cherburgo y Paso de Calais, de
esta forma se suministró 781 millones de litros de gasolina hasta finalizar la
guerra en Europa.
Tanques anti-minas. |
Para la invasión las
fuerzas en tierra debían tener protección de vehículos blindados en todo
momento. Se desarrollaron una serie especial de tanques para diversas misiones
entre las cuales eran anti-minas, lanzallamas y portadores de puentes plegables
o rampas; estos blindados serian lanzados junto con los primeros grupos aliados
en las playas. Serian transportados en lanchas de desembarco o por buques de
desembarco de tanques capaces de moverse en baja profundidades.
Otra idea fue
propuesta por el General Hobert, el mismo que ideo los tanques multiusos para
los ingenieros aliados; eran tanques anfibios que por medio de una lona
inflable que los mantenía a flote y autopropulsados con un dispositivo que los movía
tanto en tierra como en mar. Aunque en las pruebas el tanque anfibio pasara con
éxito, en el momento de la invasión la mayoría de estos tanques se perderían
por culpa de la lona, el peso de los vehículos y las condiciones del canal.
Antes del desembarco
en las playas se lanzaría una primera partida de infiltración por aire, estaba
conformada por los paracaidistas americanos e ingleses y tenían como misión la
de retener los posibles refuerzos alemanes hacia las playas. Una forma de
proteger a los paracaidistas fue el lanzar pequeños muñecos llamados “Rupert”,
estos serían lanzados en el Paso de Calais para confundir a los soldados
alemanes. Una especialidad que tenía este muñeco fue que al caer al suelo
explotarían confundiendo aún más a los soldados.
Maquina Enigma alemana. |
En Inglaterra
científicos, diseñadores y matemáticos lograrían descifrar el código alemán
“Enigma” y de esta forma descubrir la mayoría de las operaciones alemanes en el
territorio. “ULTRA” sería la encargada de descodificar e informar a los aliados
sobre todas las acciones que los alemanes hacían, fue tal su confianza que el
Primer Ministro no daría ninguna decisión sin antes consultar a ULTRA.
La invención y
desarrollo del Radar por parte de los británicos ayudo a despejar el espacio
aéreo europeo de cazas y bombarderos alemanes.
3-.Entrenamiento,
Simulacros y Seguridad.
Antes de la invasión
las tropas que participarían en la operación serian entrenadas de forma
especial para diversas misiones o problemas que se les presenten. Fue el Caso
de los grupos de paracaidistas y comandos que serían lanzados mucho antes de la
invasión, estas fuerzas tendrían como misión el de impedir e inmovilizar a los
refuerzos alemanes.
Tropas británicas en instrucción. |
Otras fuerzas como
los Rangers americanos fueron entrenadas para escalar acantilados y puntos
altos. El resto de las fuerzas entrenarían como desembarcar en las playas bajo
fuego; el manejar las lanchas y vehículos en las playas y el de evacuar heridos
de las zonas desembarco con rapidez. Los ingenieros y zapadores militares de
usar los tanques especiales y el equipo en combate real.
Todos estos
entrenamientos y simulacros se realizaron en Escocia e Irlanda, las fechas y
lugares exactos solo eran conocidos por los altos mandos aliados; para evitar
filtración de información y mantener la seguridad en las fuerzas armadas los
soldados serian acuartelados meses antes de la invasión y se les cortaría
cualquier contacto con el exterior.
4-.Meteorología.
La invasión no sería
nada si las condiciones climáticas perfectas, desde el principio en Casablanca,
Sicilia e Italia el buen clima apoyo a los aliados en sus operaciones
militares. En Inglaterra fue distinto, la zona del Mar del Norte es conocida
por sus tormentas, neblinas y lluvias; los ingleses consideraron que la
invasión debía comenzar en la primavera pero debido a los contratiempos y la
necesidad de transportar mucho más efectivos al nuevo frente se retrasó la
invasión hasta junio.
Una tormenta que
venia del norte azotaría las costas normandas en las primeras semanas de junio,
pero la misma tendría una pausa entre los días 5, 6 y 7 de junio permitiendo la
realización de las operaciones militares en la zona.
5-.La Resistencia
Francesa y Apoyo Local.
Luego de la
capitulación de 1940 muchos franceses continuaron la lucha de forma
clandestina, otros se refugiaron en Inglaterra y posteriormente se unirían a
las Fuerzas de la Francia Libre del General de Gaulle. Aquellos que optaron por
quedarse lucharían en grupos pequeños de civiles con el fin de causar daños y
liberar a su nación de la ocupación alemana.
Miembros de la Resistencia Francesa. |
Al principio se
unirían por una causa patriótica sin ningún tinte político, pero luego de la
invasión a la Unión Soviética se les unirían los “Maquis”, grupos antifascistas
de franceses y españoles que lucharon en la guerra civil española.
Estos grupos
recibían apoyo de los aliados de forma clandestina, en cambio estas les
proporcionaban información de las acciones alemanas en el continente. La ayuda
de la resistencia francesa seria crucial en las primeras horas de la invasión,
ya que estaban a cargo de sabotear vías de trenes, cables telefónicos y de
telégrafos, destruir puntos clave en la defensa alemana, y de dar apoyo a las
tropas aliadas en tierra.
Preparativos para la Invasión.
(Lado Alemán)
Rommel inspeccionando el Muro Atlántico. |
El Mariscal de Campo
Erwin Rommel informo a los altos mandos alemanes que una posible invasión
aliada se podía gestas en cualquier momento, que era imperativo prepararse para
tal acto y retener a los aliados en las costas para que esta forma desistiera de
futuros planes de invasión.
Las Wehrmacht tenían
controlada la parte Norte y Noroeste de Francia desde 1940; en el territorio
francés junto con el holandés y belga se desplegarían cincuenta divisiones
alemanas, y otras 18 en Dinamarca y Noruega, todas estas fuerzas estarían hay
para repeler cualquier intento de desembarco aliado.
1-.El Muro Atlántico y
las Defensas Costeras Alemanas.
Parte de las defensas del Muro Atlántico. |
Una de las ideas de
Rommel fue la creación del “Muro Atlántico”, una serie de fortificaciones de
hormigón que iban desde España a Noruega. El plan era acuartelar 300 mil
hombres por cada fortificación y dar protección ante una invasión anfibia,
aunque el proyecto fue puesto en marcha no se lograría concretar debido a los
escases de materiales y mano de obra. Pocas de estas fortificaciones se verían
en las playas de Normandía, el Paso de Calais que desde un principio se
fortifico como posible punto de invasión, y en Cherburgo donde existen
instalaciones portuarias.
A diferencia de
varios generales y comandantes alemanes que pensaban que la invasión seria en
Paso de Calais, por ser el punto entre Inglaterra y Francia; Rommel expuso que
sería Normandía el punto de inicio de la invasión, ya por sus extensas costas
perfectas para movilizar efectivos hacia tierra adentro. Es por ello que a lo
largo de la costa ordeno instalar obstáculos defensivos (estacas de madera,
erizos checos y puertas belgas), campos minados (entre anti-personal y
antitanque), alambradas de púas, trampas explosivas y nidos de ametralladoras
en puntos altos; todo esto para retrasar a los soldados aliados por su paso en
la playa.
2-.Efectivos
Disponibles para la Defensa.
Soldados alemanes de las "Ostlegionen (Legiones Orientales)". |
Entre 50 divisiones
alemanas estarían en Francia, Países Bajos y Bélgica; pero debido a las
constantes bajas en el Frente Oriental muchas de estas divisiones serian
transportadas a Rusia, como reemplazo se llevarían a Francia a las “Ostlegionen
(en alemán, Legiones Orientales)” unidades formadas por voluntarios Turquestán,
Mongolia, Rusia, Coreanas, Japonesas y algunas de India y China. Además de
estas unidades se les integraría la 12ª SS División Panzer Hitlerjugend,
formada por jóvenes de las juventudes hitlerianas entre edades de 17 a 20 años
de edad.
Las unidades más
grandes y con veteranía que aún estaban en Francia serían las del 5º Ejercito
Panzer, Rommel quería emplear estas fuerzas para dar un impulso extra y
reprimir cualquier invasión por medio de sus tanques. Pero su uso seria casi
nulo ya que solo recibían órdenes directas del comandante de la región y del
Fuhrer Adolf Hitler. Estas unidades estarían acuarteladas en Paris y en Ruan,
lejos de toda posibilidad de apoyo a las unidades de la costa.
Batalla de Normandía
1-.Primeras Horas:
Aerotransportadas.
Paracaidista aliado saltando en Francia. |
La Operación
“Tonga”, fue el nombre de la primera fase de la batalla de Normandía y fue
lanzar grandes grupos de paracaidistas en territorio controlado por los
alemanes. Alrededor de mil doscientas aeronaves partieron de Inglaterra justo
antes de la medianoche para trasladar a tres divisiones aerotransportadas hasta
sus zonas de salto.
Estas unidades eran
esenciales para salvaguardar los flancos de la cabeza de playa, impidiendo a
los alemanes llevar refuerzos; las primeras partidas aéreas llegarían a
territorio francés luego de que los bombarderos aliados destruyeran algunas
posiciones y objetivos militares (puentes, estaciones de trenes, depósitos y
almacenes, y cuarteles militares), la supremacía aérea aliada era notable ya
que la Luftwaffen no intentaron detenerlos.
Los británicos se
encargarían de conquistar y defender el puente del canal de Caen, en Bénouville
y el puente del rio Orne en Ranville; de esta forma protegerían el flanco
izquierdo de las playas Sword, Juno y Gold; los encomendados para esta misión
fue la 6ª División Aerotransportada Británica.
6° aerotransportada británica en el Puente Pegasus. |
La captura del
Puente Pegasus, por el Mayor Howard que comando al 2º Batallón de Infantería
ligera quien a bordo de 3 planeadores aterrizarían a 55 metros del puente. Los
alemanes no escucharon la llegada de los aparatos y cayeron por sorpresa, la
lucha por el puente duro minutos, los pocos alemanes vivos huirían al bosque.
Las fuerzas
británicas controlarían los puentes y retirarían las cargas explosivas puestas
por los alemanes o alguno de la resistencia francesa en caso de perder ese
puente. Las fuerzas aerotransportadas se quedarían en los puentes repeliendo
todo contra-ataque alemán, serían relevados a 13horas (una de la tarde) por la
1ª Brigada de Servicios Aéreo Especial (SAS) venidas de la playa Sword, y
posteriormente por tanques y soldados del 2º Batallón de Fusileros Reales
también venidos de la playa.
Paracaidistas de la 82° y la 101° aerotransportada en Francia. |
Las divisiones 101ª
y 82º Aerotransportadas del Ejército estadounidense tendrían como zonas de
salto el área de la península de Cotentin al oeste de la playa de Utah. La
misión de los norteamericanos era de apoderarse de puentes, caminos y vías
férreas para facilitar el paso de las unidades desembarcadas.
A diferencia de los
británicos, las unidades americanas tuvieron problemas debido al mal tiempo y
la dificultad para localizar las zonas de aterrizaje; esto se les combina a la
falta de experiencia de los pilotos llevo que varios paracaidistas cayeran en
ciénagas, bosques y en el centro del pueblo St. Mere Eglise. Varios aviones
cayeron abatidos por el fuego de artillería antiaérea, perdiendo a efectivos y
material necesario para la misión.
Soldado de la 101° capturando un alemán. |
Aun con las pérdidas
de efectivos en los saltos y bajo fuego antiaéreo, los americanos lograrían
controlar puntos clave como pueblos y puentes; con ayuda de la resistencia
detendrían el avance de refuerzos alemanes a las playas. Otras fuerzas
aerotransportadas que se lanzarían en la invasión serian la del 4º batallón SAS
de la Francia Libre, estas serían caerían en Bretaña para tomar objetivos por
la zona.
2-.Desembarco a las
Playas de Normandía.
Cuatro horas después
del lanzamiento de los paracaidistas aliados en territorio francés, en el Canal
de la Mancha se concentraría la mayor parte de la invasión, 132 mil soldados
(entre estadounidenses, ingleses, canadienses, francesas, polacas, belgas,
holandesas, griegas, noruegas, checos, australianos, luxemburgueses,
neozelandeses y españoles exiliados) asaltarían las defensas alemanas en cuatro
playas con los nombres claves de:
- Utah; entre las poblaciones Pouppeville y La Madeleine, es la primera playa en la cual los americanos tomarían por asalto.
- Omaha; ubicadas entre Sainte-Honorine-des-Pertes y Vierville-sur-Mer. Sería el segundo sector que tomarían los americanos durante la invasión.
- Gold; tercera playa normanda seleccionada para la invasión ubicada cerca de la población Arromanches. Fue asignada a las tropas británicas.
- Juno; cuarta playa francesa empleada para la invasión. Ubicada entre los pueblos de Saint Aubin sur Mer y Courseulles sur Mer, tomada principalmente por las tropas canadienses y británicas.
- Sword; quinta y última playa objetivo de la invasión, cerca de la población de Caen y ubicada entre Ouistreham y Saint Aubin sur Mer. Fue tomada por fuerzas británicas y francesas.
a-.Playa Utah.
Soldados americanos dirigiéndose a la playa Utah. |
Para el amanecer del
6 de junio las tropas estadounidenses desembarcarían en estas playas, pero
debido al mal tiempo el desembarco se produjo un kilómetro lejos de la zona
objetivo. El bombardeo naval no daría los resultados esperados, por el cual las
defensas alemanas estaban aún intactas, lo que convirtió a la playa de Utah con
las mayores bajas en menor tiempo de la invasión.
La 4ª División
norteamericana no encontró resistencia una vez que entro por las defensas
alemanas, debido que varias de las tropas acuarteladas eran refuerzos novatos. Estas
fuerzas darían apoyo a la 82º Aerotransportada en la captura de
Sainte-Mere-Eglise.
b-.Playa Omaha.
La 1ª y la 29ª División
de Infantería estadounidense serían las encargadas de tomar estas playas en las
mañana de 6 de junio, la misma serian defendida por la 352ª División de Infantería
alemana, una de las pocas unidades experimentadas en combate. Antes del
desembarco las playas serian atacadas por un bombardeo naval para debilitar las
defensas costeras, pero debido al mal tiempo varios disparos no dieron en los
blancos dejando intactos varios bunkers.
Las fuerzas
americanas tomarían las playas aun fortificadas, varias lanchas no llegarían debido
a las trampas explosivas colocadas en el agua, el mar agitado voltearía varias
lanchas con soldados y tanques en el canal. La falta de los blindados provoco
una mayor matanza por parte de los alemanes, sin posibilidad de cobertura las
fuerzas americanas estaban atrapadas en la costa.
Los Rangers tomando el Pointe du Hoc. |
Otro punto que se tomaría
seria el Pointe du Hoc, una elevación rocosa que estaba entre las playas Omaha
y Utah y la misma estaba instalados es seis cañones de 155mm con posibilidad de
atacar las playas cercanas de la invasión. Se le asignó al 2º Batallón de Ranger
para tomar esta posición y neutralizar los cañones.
Esta fue la playa
con mayores bajas entre las fuerzas americanas, debido que las defensas
alemanas seguían intactas, no fue hasta el mediodía cuando los cañones de la
marina atacarían las fortificaciones. Los alemanes se quedarían sin municiones dándoles
la oportunidad a los americanos para
avanzar, limpiando los obstáculos para los blindados. Estas fuerzas serían los
refuerzos de la 101ª y la 82ª aerotransportadas en tierra firme, al estrechar
la cabeza de playa permitió el avance de las tropas americanas en territorio francés.
c-.Playa Gold.
Los Puertos Mullberry descargando refuerzos aliados en playa Gold. |
El mal clima dificulto
la llegada de las tropas aliadas en la playa Gold, entre la 5ª División británica
y la 8ª Brigada blindada tomarían esta zona destinada a la instalación del
puerto Mullberry. Aunque la playa era inhóspita alejada de cualquier pueblo
costero, pero poseía una fortificación en Le Hamel donde un cañón de 75mm dispararía
hasta las 16horas (cuatro de la tarde), se neutralizo la posición con ayuda de
ataques aéreos y apoyo del Regimiento Real canadiense.
Una vez controlada
la playa se ordenó trasladar las bases de los puertos Mullberry. Mientras que
las fuerzas canadienses darían apoyo a las tropas británicas en la playa Juno.
d-.Playa Juno.
Soldados británicos en playa Juno. |
La 3ª División de Infantería
del Ejército canadiense y la 2ª Brigada Blindada británica serían las
encargadas de tomar esta playa. Al igual que los otros desembarcos el mal
tiempo afecto la llegada de las tropas a tierra, lo cual hizo que las naves
artilladas encargadas de destruir las defensas no llegaran a tiempo y que las
mismas estuvieran intactas. Sin embargo, las fuerzas canadienses lograrían despejar
las playas con rapidez adentrándose 7km tierra adentro.
Tal avance logrado
solo provocaría un retraso en el poblado de Bény-sur-Mer, las playas serian
totalmente controladas a caer la noche del 6 de junio.
e-.Playa Sword.
La 50ª División de Infantería
británica, la 8ª Brigada Blindada y la 47ª Grupo de Comandos de los Royal
Marine fueron asignados para tomar esta playa. A diferencia de las demás zonas
objetivos del desembarco, Gold no tuvo resistencia alguna tomando rápidamente la
cabeza de playa y adentrándose 7 kilómetros en territorio francés.
La poca resistencia
fue con la 21ª División Panzer que tuvo orden de avanzar hacia las playas Juno
y Sword, pero fue detenida por los aerotransportados de la 6ª División con
apoyo de la mecanizada británica.Soldados de la 47° de los Royals Marine reforzando a los aerotransportados cerca de Caen. |
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