Operación Overlord

El Día "D", el desembarco de Normandia fue la mayor operación anfibia realizada en la Segunda Guerra Mundial.
Conocida como el Día “D” fue la tan esperada ofensiva de los aliados en el frente europeo, la mayor ofensiva militar Aero-anfibia para retornar Francia, seguir por los países bajos hasta llega Alemania. La operación consistía principalmente en el desembarco de fuerzas terrestres por el mar, mientras que fuerzas aerotransportadas detrás de las líneas alemanas apoyarían retrasando refuerzos enemigos; además de ser apoyados por grupos de la Resistencia francesa y de espías registrando todo movimiento alemán.

Historia

Para antes de 1944 los aliados occidentales (Estados Unidos, Inglaterra, la Francia Libre y los países en el exilio) tomaban la iniciativa en la Segunda Guerra, la victoria en el Frente Norteafricano y en la Invasión de Sicilia e Italia dieron los motivos para realizar una gran invasión en el continente, además ayudar a los rusos en el Frente Oriental donde las batallas de Moscú, Stalingrado y Kursk debilitaban a las fuerzas alemanas.

En el Frente del Mediterráneo las tropas alemanas desgastaban sus efectivos con la invasión de Grecia y Los Balcanes, luego de la rendición de su antiguo aliado Italia. En la conferencia de Casablanca de 1943 se acordaría la rendición incondicional de Alemania y Japón, además dar apoyo a la Unión Soviética y los países del báltico, el reconocimiento de Gaulle como líder de la Francia Libre y preparar una gran invasión para abrir otro frente en el continente.

1-.Antecedentes.

Bernard Montgomery, comandante británico.
Bernard Montgomery expuso a los aliados un plan para la desembarcar en un solo punto cerca de Normandía, de esta forma se abriría un frente directo hacia Alemania. La decisión de cuál sería el lugar de desembarco se todo con cuidado, para los altos mandos aliados se plantearon cuatro posibles puntos: La Península de Contentin, Bretaña, Paso de Calais y Normandía.

La Península de Contentin, poseía un puerto en su principal ciudad Cherburgo y esto permitiría el ingreso de materiales y refuerzos durante la invasión. Por ser una península los alemanes usarían el territorio para fortificarse y detener el avance aliado en los primeros momentos de la invasión.

La región de Bretaña al noroeste de Francia, permitía una zona amplia para dispersarse en territorio y una vía rápida a la capital gala Paris. Su única desventaja fue la distancia a la Isla de Inglaterra, esto impedía el apoyo aéreo de cualquier tipo; además que la zona esta fortificada y tenía pocas playas aptas para un desembarco masivo.

El Paso de Calais, era el punto del continente europeo más cercano con Inglaterra, además de poseer puertos que permitirían un acceso rápido para los suministros aliados. Su desventaja fue que los alemanes conocían que el paso era el mejor punto para un desembarco, así que fortificaron la zona, también se estacionaron gran parte de las unidades blindadas alemanas y establecieron sus cuarteles generales. Otro punto negativo para Calais fue que la región era la base de lanzamiento de los cohetes V1 hacia Inglaterra y en especial a Londres.

Las playas de Normandía que se extendían desde la península de Cherburgo hasta Paso de Calais, debido a su extensión permitiría un desembarco masivo, su distancia con Gran Bretaña daba la distancia perfecta para mantener cobertura aérea desde las bases en la isla; aunque la desventaja fue que Rommel (mariscal de campo alemán) sabía que estas playas eran aptas para tal operación ordena fortificar la zona para evitarlo, pero aun así la idea de invadir por las playas fue aceptada finalmente.
D. Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa hablando
con tropas aerotransportada antes de partir al frente.

Preparativos para la Invasión.
(Lado Aliado)

Comandantes del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas;
(sentados de izquierda a derecha) Mariscal del Aire Tedder, Generales  Eisenhower y Montgomery;
(parados de izquierda a derecha) Teniente General Bradley, Almirante Ramsay,
Mariscal del Aire Leigh-Mallory y Teniente General Smith.

1-.Información, Espionaje y Contra-Espionaje.

General Patton fue nombrado como comandante
del ejercito fantasma para despistar a los espías
alemanes.
Para inicios de 1944, Gran Bretaña se convertiría en un punto de concentración de los recursos aliados. Entre hombres y suministros llegarían desbordaría la isla, tal hecho no sería pasado en cuando por los espías enemigos infiltrados en las ciudades británicas. El empleo de agentes dobles fue crucial en los meses de la invasión, estos tenían como misión de recibir a espías alemanes y entregarlo por engaño a inteligencia militar aliada; otra misión era la de dar falsa información sobre la invasión inminente, el lugar y el día, además del número de efectivos y el nombre del comandante de la operación.

La “Operación Bodyguard” fue el nombre del plan de engaño que usaron los aliados meses antes de la invasión, el plan proporcionaba información errada o falsa a los altos mandos alemanas, de esta forma darían protección de donde y cuando seria la invasión. Para evitar la filtración alguna se mantuvo en secreto toda información que sea relevante o relacionada a la operación, desde el número de tropas hasta el estado climatológico.

2-.Tecnología.

Las lecciones aprendidas en las invasiones anteriores dieron como fruto la invención y el desarrollo de la tecnología, algunas excelentes y eficientes, otras absurdas rosando lo estúpido. Para el día “D” la primera necesidad de los aliados era de transportar gran parte de sus suministros a tierra firme y para ello se necesitaba controlar un puerto; Normandía no poseía puertos eran grandes extensiones de entre la región de Cherburgo y Paso de Calais, ambas ciudades poseían puertos pero están bajo control alemán.

Puertos artificiales Mulberrys protegidos por
rompeolas hechos de barcos hundidos.
Los puertos Mulberry, puertos artificiales hechos de hormigón y transportados por mar desde Inglaterra. Fue la solución en los primeros días de la invasión a las playas, permitiendo el desembarcar toneladas de suministros y soldados desde los barcos hasta las playas directo al combate. Otro problema fue el suministro de combustible a las tropas aliadas en tierra francesa, para solventarlo se construyó un oleoducto desde Inglaterra hasta Cherburgo y Paso de Calais, de esta forma se suministró 781 millones de litros de gasolina hasta finalizar la guerra en Europa.

Tanques anti-minas.
Para la invasión las fuerzas en tierra debían tener protección de vehículos blindados en todo momento. Se desarrollaron una serie especial de tanques para diversas misiones entre las cuales eran anti-minas, lanzallamas y portadores de puentes plegables o rampas; estos blindados serian lanzados junto con los primeros grupos aliados en las playas. Serian transportados en lanchas de desembarco o por buques de desembarco de tanques capaces de moverse en baja profundidades.

Otra idea fue propuesta por el General Hobert, el mismo que ideo los tanques multiusos para los ingenieros aliados; eran tanques anfibios que por medio de una lona inflable que los mantenía a flote y autopropulsados con un dispositivo que los movía tanto en tierra como en mar. Aunque en las pruebas el tanque anfibio pasara con éxito, en el momento de la invasión la mayoría de estos tanques se perderían por culpa de la lona, el peso de los vehículos y las condiciones del canal.

Antes del desembarco en las playas se lanzaría una primera partida de infiltración por aire, estaba conformada por los paracaidistas americanos e ingleses y tenían como misión la de retener los posibles refuerzos alemanes hacia las playas. Una forma de proteger a los paracaidistas fue el lanzar pequeños muñecos llamados “Rupert”, estos serían lanzados en el Paso de Calais para confundir a los soldados alemanes. Una especialidad que tenía este muñeco fue que al caer al suelo explotarían confundiendo aún más a los soldados.

Maquina Enigma alemana.
En Inglaterra científicos, diseñadores y matemáticos lograrían descifrar el código alemán “Enigma” y de esta forma descubrir la mayoría de las operaciones alemanes en el territorio. “ULTRA” sería la encargada de descodificar e informar a los aliados sobre todas las acciones que los alemanes hacían, fue tal su confianza que el Primer Ministro no daría ninguna decisión sin antes consultar a ULTRA.

La invención y desarrollo del Radar por parte de los británicos ayudo a despejar el espacio aéreo europeo de cazas y bombarderos alemanes.

3-.Entrenamiento, Simulacros y Seguridad.

Antes de la invasión las tropas que participarían en la operación serian entrenadas de forma especial para diversas misiones o problemas que se les presenten. Fue el Caso de los grupos de paracaidistas y comandos que serían lanzados mucho antes de la invasión, estas fuerzas tendrían como misión el de impedir e inmovilizar a los refuerzos alemanes.

Tropas británicas en instrucción.
Otras fuerzas como los Rangers americanos fueron entrenadas para escalar acantilados y puntos altos. El resto de las fuerzas entrenarían como desembarcar en las playas bajo fuego; el manejar las lanchas y vehículos en las playas y el de evacuar heridos de las zonas desembarco con rapidez. Los ingenieros y zapadores militares de usar los tanques especiales y el equipo en combate real.

Todos estos entrenamientos y simulacros se realizaron en Escocia e Irlanda, las fechas y lugares exactos solo eran conocidos por los altos mandos aliados; para evitar filtración de información y mantener la seguridad en las fuerzas armadas los soldados serian acuartelados meses antes de la invasión y se les cortaría cualquier contacto con el exterior.

4-.Meteorología.

La invasión no sería nada si las condiciones climáticas perfectas, desde el principio en Casablanca, Sicilia e Italia el buen clima apoyo a los aliados en sus operaciones militares. En Inglaterra fue distinto, la zona del Mar del Norte es conocida por sus tormentas, neblinas y lluvias; los ingleses consideraron que la invasión debía comenzar en la primavera pero debido a los contratiempos y la necesidad de transportar mucho más efectivos al nuevo frente se retrasó la invasión hasta junio.

Una tormenta que venia del norte azotaría las costas normandas en las primeras semanas de junio, pero la misma tendría una pausa entre los días 5, 6 y 7 de junio permitiendo la realización de las operaciones militares en la zona.

5-.La Resistencia Francesa y Apoyo Local.

Luego de la capitulación de 1940 muchos franceses continuaron la lucha de forma clandestina, otros se refugiaron en Inglaterra y posteriormente se unirían a las Fuerzas de la Francia Libre del General de Gaulle. Aquellos que optaron por quedarse lucharían en grupos pequeños de civiles con el fin de causar daños y liberar a su nación de la ocupación alemana.

Miembros de la Resistencia Francesa.
Al principio se unirían por una causa patriótica sin ningún tinte político, pero luego de la invasión a la Unión Soviética se les unirían los “Maquis”, grupos antifascistas de franceses y españoles que lucharon en la guerra civil española.

Estos grupos recibían apoyo de los aliados de forma clandestina, en cambio estas les proporcionaban información de las acciones alemanas en el continente. La ayuda de la resistencia francesa seria crucial en las primeras horas de la invasión, ya que estaban a cargo de sabotear vías de trenes, cables telefónicos y de telégrafos, destruir puntos clave en la defensa alemana, y de dar apoyo a las tropas aliadas en tierra.

Preparativos para la Invasión.
(Lado Alemán)

Rommel inspeccionando el Muro Atlántico.
El Mariscal de Campo Erwin Rommel informo a los altos mandos alemanes que una posible invasión aliada se podía gestas en cualquier momento, que era imperativo prepararse para tal acto y retener a los aliados en las costas para que esta forma desistiera de futuros planes de invasión.

Las Wehrmacht tenían controlada la parte Norte y Noroeste de Francia desde 1940; en el territorio francés junto con el holandés y belga se desplegarían cincuenta divisiones alemanas, y otras 18 en Dinamarca y Noruega, todas estas fuerzas estarían hay para repeler cualquier intento de desembarco aliado.

1-.El Muro Atlántico y las Defensas Costeras Alemanas.

Parte de las defensas del Muro Atlántico.
Una de las ideas de Rommel fue la creación del “Muro Atlántico”, una serie de fortificaciones de hormigón que iban desde España a Noruega. El plan era acuartelar 300 mil hombres por cada fortificación y dar protección ante una invasión anfibia, aunque el proyecto fue puesto en marcha no se lograría concretar debido a los escases de materiales y mano de obra. Pocas de estas fortificaciones se verían en las playas de Normandía, el Paso de Calais que desde un principio se fortifico como posible punto de invasión, y en Cherburgo donde existen instalaciones portuarias.

A diferencia de varios generales y comandantes alemanes que pensaban que la invasión seria en Paso de Calais, por ser el punto entre Inglaterra y Francia; Rommel expuso que sería Normandía el punto de inicio de la invasión, ya por sus extensas costas perfectas para movilizar efectivos hacia tierra adentro. Es por ello que a lo largo de la costa ordeno instalar obstáculos defensivos (estacas de madera, erizos checos y puertas belgas), campos minados (entre anti-personal y antitanque), alambradas de púas, trampas explosivas y nidos de ametralladoras en puntos altos; todo esto para retrasar a los soldados aliados por su paso en la playa.

2-.Efectivos Disponibles para la Defensa.

Soldados alemanes de las
"Ostlegionen (Legiones Orientales)".
Entre 50 divisiones alemanas estarían en Francia, Países Bajos y Bélgica; pero debido a las constantes bajas en el Frente Oriental muchas de estas divisiones serian transportadas a Rusia, como reemplazo se llevarían a Francia a las “Ostlegionen (en alemán, Legiones Orientales)” unidades formadas por voluntarios Turquestán, Mongolia, Rusia, Coreanas, Japonesas y algunas de India y China. Además de estas unidades se les integraría la 12ª SS División Panzer Hitlerjugend, formada por jóvenes de las juventudes hitlerianas entre edades de 17 a 20 años de edad.

Las unidades más grandes y con veteranía que aún estaban en Francia serían las del 5º Ejercito Panzer, Rommel quería emplear estas fuerzas para dar un impulso extra y reprimir cualquier invasión por medio de sus tanques. Pero su uso seria casi nulo ya que solo recibían órdenes directas del comandante de la región y del Fuhrer Adolf Hitler. Estas unidades estarían acuarteladas en Paris y en Ruan, lejos de toda posibilidad de apoyo a las unidades de la costa.

Batalla de Normandía

1-.Primeras Horas: Aerotransportadas.

Paracaidista aliado saltando en Francia.
La Operación “Tonga”, fue el nombre de la primera fase de la batalla de Normandía y fue lanzar grandes grupos de paracaidistas en territorio controlado por los alemanes. Alrededor de mil doscientas aeronaves partieron de Inglaterra justo antes de la medianoche para trasladar a tres divisiones aerotransportadas hasta sus zonas de salto.

Estas unidades eran esenciales para salvaguardar los flancos de la cabeza de playa, impidiendo a los alemanes llevar refuerzos; las primeras partidas aéreas llegarían a territorio francés luego de que los bombarderos aliados destruyeran algunas posiciones y objetivos militares (puentes, estaciones de trenes, depósitos y almacenes, y cuarteles militares), la supremacía aérea aliada era notable ya que la Luftwaffen no intentaron detenerlos.

Los británicos se encargarían de conquistar y defender el puente del canal de Caen, en Bénouville y el puente del rio Orne en Ranville; de esta forma protegerían el flanco izquierdo de las playas Sword, Juno y Gold; los encomendados para esta misión fue la 6ª División Aerotransportada Británica.

6° aerotransportada británica en el Puente Pegasus.
La captura del Puente Pegasus, por el Mayor Howard que comando al 2º Batallón de Infantería ligera quien a bordo de 3 planeadores aterrizarían a 55 metros del puente. Los alemanes no escucharon la llegada de los aparatos y cayeron por sorpresa, la lucha por el puente duro minutos, los pocos alemanes vivos huirían al bosque.
Las fuerzas británicas controlarían los puentes y retirarían las cargas explosivas puestas por los alemanes o alguno de la resistencia francesa en caso de perder ese puente. Las fuerzas aerotransportadas se quedarían en los puentes repeliendo todo contra-ataque alemán, serían relevados a 13horas (una de la tarde) por la 1ª Brigada de Servicios Aéreo Especial (SAS) venidas de la playa Sword, y posteriormente por tanques y soldados del 2º Batallón de Fusileros Reales también venidos de la playa.

Paracaidistas de la 82° y la 101° aerotransportada en Francia.
Las divisiones 101ª y 82º Aerotransportadas del Ejército estadounidense tendrían como zonas de salto el área de la península de Cotentin al oeste de la playa de Utah. La misión de los norteamericanos era de apoderarse de puentes, caminos y vías férreas para facilitar el paso de las unidades desembarcadas.
A diferencia de los británicos, las unidades americanas tuvieron problemas debido al mal tiempo y la dificultad para localizar las zonas de aterrizaje; esto se les combina a la falta de experiencia de los pilotos llevo que varios paracaidistas cayeran en ciénagas, bosques y en el centro del pueblo St. Mere Eglise. Varios aviones cayeron abatidos por el fuego de artillería antiaérea, perdiendo a efectivos y material necesario para la misión.
Soldado de la 101° capturando un alemán.

Aun con las pérdidas de efectivos en los saltos y bajo fuego antiaéreo, los americanos lograrían controlar puntos clave como pueblos y puentes; con ayuda de la resistencia detendrían el avance de refuerzos alemanes a las playas. Otras fuerzas aerotransportadas que se lanzarían en la invasión serian la del 4º batallón SAS de la Francia Libre, estas serían caerían en Bretaña para tomar objetivos por la zona.


2-.Desembarco a las Playas de Normandía.

Cuatro horas después del lanzamiento de los paracaidistas aliados en territorio francés, en el Canal de la Mancha se concentraría la mayor parte de la invasión, 132 mil soldados (entre estadounidenses, ingleses, canadienses, francesas, polacas, belgas, holandesas, griegas, noruegas, checos, australianos, luxemburgueses, neozelandeses y españoles exiliados) asaltarían las defensas alemanas en cuatro playas con los nombres claves de:
  • Utah; entre las poblaciones Pouppeville y La Madeleine, es la primera playa en la cual los americanos tomarían por asalto.
  • Omaha; ubicadas entre Sainte-Honorine-des-Pertes y Vierville-sur-Mer. Sería el segundo sector que tomarían los americanos durante la invasión.  
  • Gold; tercera playa normanda seleccionada para la invasión ubicada cerca de la población Arromanches. Fue asignada a las tropas británicas.
  • Juno; cuarta playa francesa empleada para la invasión. Ubicada entre los pueblos de Saint Aubin sur Mer y Courseulles sur Mer, tomada principalmente por las tropas canadienses y británicas.
  • Sword; quinta y última playa objetivo de la invasión, cerca de la población de Caen y ubicada entre Ouistreham y Saint Aubin sur Mer. Fue tomada por fuerzas británicas y francesas.

 
Mapa mostrando las playas objetivo del desembarco.
a-.Playa Utah.

Soldados americanos dirigiéndose a la playa Utah.
Para el amanecer del 6 de junio las tropas estadounidenses desembarcarían en estas playas, pero debido al mal tiempo el desembarco se produjo un kilómetro lejos de la zona objetivo. El bombardeo naval no daría los resultados esperados, por el cual las defensas alemanas estaban aún intactas, lo que convirtió a la playa de Utah con las mayores bajas en menor tiempo de la invasión.
La 4ª División norteamericana no encontró resistencia una vez que entro por las defensas alemanas, debido que varias de las tropas acuarteladas eran refuerzos novatos. Estas fuerzas darían apoyo a la 82º Aerotransportada en la captura de Sainte-Mere-Eglise.

b-.Playa Omaha.

La 1ª y la 29ª División de Infantería estadounidense serían las encargadas de tomar estas playas en las mañana de 6 de junio, la misma serian defendida por la 352ª División de Infantería alemana, una de las pocas unidades experimentadas en combate. Antes del desembarco las playas serian atacadas por un bombardeo naval para debilitar las defensas costeras, pero debido al mal tiempo varios disparos no dieron en los blancos dejando intactos varios bunkers.
Las fuerzas americanas tomarían las playas aun fortificadas, varias lanchas no llegarían debido a las trampas explosivas colocadas en el agua, el mar agitado voltearía varias lanchas con soldados y tanques en el canal. La falta de los blindados provoco una mayor matanza por parte de los alemanes, sin posibilidad de cobertura las fuerzas americanas estaban atrapadas en la costa.

Los Rangers tomando el Pointe du Hoc.
Otro punto que se tomaría seria el Pointe du Hoc, una elevación rocosa que estaba entre las playas Omaha y Utah y la misma estaba instalados es seis cañones de 155mm con posibilidad de atacar las playas cercanas de la invasión. Se le asignó al 2º Batallón de Ranger para tomar esta posición y neutralizar los cañones.

Esta fue la playa con mayores bajas entre las fuerzas americanas, debido que las defensas alemanas seguían intactas, no fue hasta el mediodía cuando los cañones de la marina atacarían las fortificaciones. Los alemanes se quedarían sin municiones dándoles la oportunidad a los americanos para avanzar, limpiando los obstáculos para los blindados. Estas fuerzas serían los refuerzos de la 101ª y la 82ª aerotransportadas en tierra firme, al estrechar la cabeza de playa permitió el avance de las tropas americanas en territorio francés.

c-.Playa Gold.

Los Puertos Mullberry descargando refuerzos aliados en
playa Gold.
El mal clima dificulto la llegada de las tropas aliadas en la playa Gold, entre la 5ª División británica y la 8ª Brigada blindada tomarían esta zona destinada a la instalación del puerto Mullberry. Aunque la playa era inhóspita alejada de cualquier pueblo costero, pero poseía una fortificación en Le Hamel donde un cañón de 75mm dispararía hasta las 16horas (cuatro de la tarde), se neutralizo la posición con ayuda de ataques aéreos y apoyo del Regimiento Real canadiense.

Una vez controlada la playa se ordenó trasladar las bases de los puertos Mullberry. Mientras que las fuerzas canadienses darían apoyo a las tropas británicas en la playa Juno.

d-.Playa Juno.

Soldados británicos en playa Juno.
La 3ª División de Infantería del Ejército canadiense y la 2ª Brigada Blindada británica serían las encargadas de tomar esta playa. Al igual que los otros desembarcos el mal tiempo afecto la llegada de las tropas a tierra, lo cual hizo que las naves artilladas encargadas de destruir las defensas no llegaran a tiempo y que las mismas estuvieran intactas. Sin embargo, las fuerzas canadienses lograrían despejar las playas con rapidez adentrándose 7km tierra adentro.

Tal avance logrado solo provocaría un retraso en el poblado de Bény-sur-Mer, las playas serian totalmente controladas a caer la noche del 6 de junio.

e-.Playa Sword.

La 50ª División de Infantería británica, la 8ª Brigada Blindada y la 47ª Grupo de Comandos de los Royal Marine fueron asignados para tomar esta playa. A diferencia de las demás zonas objetivos del desembarco, Gold no tuvo resistencia alguna tomando rápidamente la cabeza de playa y adentrándose 7 kilómetros en territorio francés.
La poca resistencia fue con la 21ª División Panzer que tuvo orden de avanzar hacia las playas Juno y Sword, pero fue detenida por los aerotransportados de la 6ª División con apoyo de la mecanizada británica.
Soldados de la 47° de los Royals Marine reforzando a
los aerotransportados cerca de Caen.

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