Crucero "Marisca Sucre" y El Navío Clase "Isla de Luzón"

Crucero "Isla de Cuba" (1887)
El navío fue de la serie “Clase Isla de Luzon”, ordenados por la Armada Española en 1887; en esta serie también se encuentras los Cruceros “Isla de Luzon”, “Marques de la Ensenada” y el “Isla de Cuba”. Este último seria capturado durante la Guerra hispano-estadounidense de 1898, pasaría llamarse como el USS “Isla de Cuba” para luego ser vendido a la armada venezolana y rebautizado “Mariscal Sucre”.

La “Clase Isla de Luzon” fueron construidos por los Astilleros Armstrong Mitchell & Co. En Elswick – Inglaterra en el año de 1886; la misma consistía en una coraza única, una cubierta blindada con un espesor entre 37 y 62 mm.; El navío media 56,40 mts. de eslora, unos 9,10mts. de Manga y de Calado 3,80mts.

Su desplazamiento era de 1045 toneladas y se propulsaba con dos máquinas horizontales de triple expansión que le daba potencia a dos hélices, dando como resultado unos 2200cv. y una velocidad de 14 nudos (25 Km).

Como armamento el “Isla de Cuba” poseía cuatro cañones González Hontoria de 120 mm., dos cañones Hotchkiss de 57 mm., dos cañones Hotchkiss de 37 mm., una ametralladora y tres tubos lanzatorpedos. La embarcación contaba con 156 tripulantes.

Historia
  • Armada Española.

Asignado oficialmente en 1887, fue mostrado al público en mayo de 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, en dicha exposición se reuniría con los buques de la escuadra española: las fragatas “Numancia” “Gerona” y “Blanca”; los cruceros “Castilla y Navarra” e “Isla de Luzon”; las cañoneras “Pilar” y “Condor”; y el transporte “Legazpi”.

Su primer combate fue en la Primera Guerra del Rif entre 1893 a 1894, donde bombardeo las costas de Melilla y Chafarina en Marruecos. Fue enviado a Filipinas para reprimir la rebelión de los filipinos a la corona española.

Batalla de Cavite.
Batalla de Cavite - Filipinas en Mayo de 1898.
Estados Unidos declara la guerra a España luego del hundimiento del acorazado USS Maine en febrero de 1898, esto dio inicio a la Guerra hispano-estadounidense la cual se llevaría en los territorios españoles de ultramar de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

El “Isla de Cuba” fue asignado a la flota del Contralmirante Patricio Montojo y Pasarón con rumbo a las Filipinas, en esta flota iban los cruceros: “Reina Cristina”, buque insignia del Montojo; “Castilla”, crucero de primera con cubierta de madera; los de segunda clase, “Isla de Cuba”, “Isla de Luzon”, “Don Antonio de Ulloa” y “Don Juan de Austria”; y la cañonera “Marqués del Duero”.

Esta flota tenía sus problemas y dificultades, en primera no eran capaces tecnológicamente oponerse a la flota norteamericana, varios de los barcos estaban dañados o cuyo armamento fue desacoplado para ayudar a las fuerzas de infantería en la zona.

Mientras que la flota estadounidense que venía de Hong Kong y Yokohama, al mando del Comodoro George Dewey estaba conformada por los cruceros “USS Olympia”, buque insignia americano y el “USS Baltimore”, el “USS Raleigh” y el “USS Boston”; y las cañoneras “USS Concord” y “USS Petrel”.

La batalla comenzó en abril de 1895 cuando se dirigieron al puerto de Manila, llegaron en la noche al puerto y anclaron en la bahía sin disparar un solo tiro; al percatarse de que no se encontraba la flota española en Manila tomaron rumbo a Cavite.

En la mañana de 1° de mayo la escuadra americana localizo a la española en Cavite, dispararon primero los españoles a más de seis kilómetros de distancia, aún lejos para dar en el blanco, mientras que los americanos esperaron a estar más cerca para tener tiro efectivo.

Los navíos estadounidenses no solo poseían movilidad sino que también capacidad de tiro mayor, los españoles al ver que no lograban dar a las naves americanas ordenaron lanzar al combate los barcos “Reina Cristina” y “Don Juan de Austria”, esto poseían lanzatorpedos con los cuales lanzaron una lluvia de torpedos a los americanos, pero no fue exitoso debido al fuego intenso de los navíos americanos.

La flota estadounidense atacando a la flota española en la Bahia de Manila - Filipinas 1898.
Los navíos españoles sufrirían daños graves, el cual llevo a la decisión de reasignar al “Isla de Cuba” como buque Insignia de Montojo. Las naves “Reina Cristina”, “Castilla”, “Don Juan de Austria” y “Don Antonio de Ulloa” quedarían incendiadas e inutilizadas. El “Isla de Cuba” se mantuvo en combate hasta que fue hundido por los propios marinos españoles para evitar su captura.

  • Armada de los Estados Unidos.

Luego de la batalla de Cavite de 1898, el crucero “Isla de Cuba” fue hundido por los marinos españoles para evitar su rendición ante los americanos. El barco quedo fondeado cerca de la costa en Cavite y fue capturado por los marinos americanos, recuperado con éxito debido que aun su línea de flotación estaba intacta.

Reparado y acondicionado por los marinos americanos, fue llevado a servicio de protección en las filipinas hasta finalizar la guerra. Para 1900, el “Isla de Cuba” seria llamado “USS Isla de Cuba” y catalogado como una cañonera para los estándares de la naval norteamericana; serviría como parte de protección para las rutas marítimas en el pacifico. En 1906 fue llevado al puerto de New Hampshire para ser asignado como buque escuela para la milicia de Maryland y su servicio terminaría en 1907 donde sería llevado a reparación.

  • Armada Nacional de Venezuela.

En 1912 la armada de Venezuela lo compraría y posteriormente seria rebautizado como “Mariscal Sucre”. El Crucero seria parte principal de la flota venezolana y continuaría hasta 1940 cuando fue dado de baja y desguazado. Parte de su armamento esta como decorado en la base militar de Fuerte Tiuna y en el Paseo “Los Próceres” en Caracas – Venezuela.
Fotografia del Crucero "Isla de Cuba", luego seria llamado "Mariscal Sucre" por la Armada de Venezuela en 1912. 

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