Nose Art

El diseño del "Memphis Belle".
Es la pintura o diseño decorativo en el fuselaje de un avión, generalmente en la parte delantera. Se inició por razones prácticas de identificar unidades amigas, la misma evoluciono para expresar la individualidad a menudo limitado por la uniformidad de los militares, para evocar recuerdos de la vida en casa y en tiempos de paz y como una especie de protección psicológica contra las tensión de la guerra y la probabilidad de la muerte. Debido a su naturaleza individual y no oficial, se considera arte popular, también se puede considerar un grafiti de forma sofisticada. Ya el “Nose Art” se convirtió en una tradición militar, luego varios pilotos civiles adoptaron este tipo de arte.

Se comenzó a decorar durante la Primera Guerra Mundial, primero con
Piloto personaliza su avión
en la Gran Guerra.
los alemanes decorando sus aviones con imágenes personalizada; las fuerzas aliadas siguieron el mismo concepto para definir tanto escuadrones como a pilotos. Unos ejemplos fueron del escuadrón aéreo americano 94, cuyo diseño era un Sombrero en el anillo”; y del 95 escuadrón aéreo, cuyo diseño era una “Maza”. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se idéntica al Primer Grupo de Voluntarios Americanos (Flying Tigers “Tigres Voladores”) con una diseño de una fauces con dientes de tiburón en toda la nariz del avión; la misma infundía miedo a los japoneses debido que se relaciona el tiburón como demonio.

El Nose Art tuvo su era de Oro durante la Segunda Guerra Mundial,
Miembros de la tripulacion
pintando la nariz del avión.
debido a la demanda de varios pilotos norteamericanos estacionados en Europa y Norte de Africa, se empleó a diversos diseños muchos de los cuales eran Pin-up, aunque varios pilotos realizaban sus propios diseños se emplearon a artistas provenientes de las principales empresas de cine norteamericanas (Walt Disney, MGM y Warner bros.); aunque el uso de este graffiti era permitido en las fuerzas expedicionarias en Europa, en el Pacifico se prohibió este tipo de arte, considerándola extravagante y solo se limitaron en poner en letras grandes y sencillas. Las fuerzas británicas usaron muy poco este arte.

Al comenzar la Guerra de Corea, el arte era muy popular entre las unidades de bombarderos y de transporte. Se cambió algunas diseños,
Helicópteros en Vietnam
con Nose Art.
se retiraron las representaciones de mujeres, por considerarlos inadecuado para los soldados en el frente. En la Guerra de Vietnam, las escuelas de Operaciones Especiales de la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, se pintaban en las narices de los AC-130 aviones artillados nombres como: “Thor”, “Azrael – Angel of Death”, “Ghost Rider” y “El Arbitro”. También en los helicópteros Bell UH-1 o “Huy” usados en masa para transportar unidades, ambulancia y aeronave de apoyo se pintaban diseños que representaba a su unidad o simplemente para decorar al mismo.

El arte de la nariz experimentó un renacimiento durante la Guerra del Golfo y se ha vuelto más común desde la Operación Libertad
Nose Art en la Actualidad.
Duradera y la Guerra de Irak comenzó. Muchas tripulaciones están fusionando obras de arte como parte de los patrones de camuflaje. 
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos había sancionado extraoficialmente el regreso del pin-up (aunque completamente vestido) con el Comando Aéreo Estratégico permitiendo el arte de la nariz en su fuerza de bombardero en los últimos años del Comando.

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