Junkers Ju-87 o Stuka

Junkers Ju-87, llamado  también como Stuka, fue uno de los bombarderos más conocidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Stuka (abreviacion de Sturzkampfflugzeug "Bombardero en Picada" ) tenia como misión el de dar apoyo a las unidades de infantería; por medio de bombardeos precisos a gran altura. Fue un avión biplaza empleado por la Luftwaffen durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su primera participación fue en la Guerra Civil Española (1936-1939) con la Legión Cóndor, voluntarios alemanes en el bando nacionalista del General Franco.

El Ju-87 o Stuka fue diseñado por Hermann Pholmann, fabricado en la empresa Junkers en septiembre de 1935. El avión era fácil de reconocer por sus alas de gaviota invertidas, su tren de aterrizaje carenado y fijo, y los bramidos producto de su sirena "Jericho-Trompete (Trompeta de Jerico)", el cual convirtió este vehículo en símbolo de la propaganda, del poderío aéreo y de las victorias producto de la "Bliktzkrieg (Guerra Relámpago) Alemana ".

El diseño del Ju-87, innovo en la mejora de frenos automáticos de picado, los cuales estaban instalados en las alas y de esta forma permitían al piloto recuperar su vuelo normal luego de una picada. Estos frenos mejorados salvaban al piloto que desmayado por las fuerzas  producto del descenso  hecho al caer.


Aunque el Stuka posea resistencia, precisión y era muy efectivo en el ataque, era vulnerable a los aviones cazas como todo bombardero. Su poco velocidad, falta de maniobrabilidad y poco armamento defensivo lo convertían en presa fácil, es por ello que durante las misiones eran escoltados por cazas.

El Stuka gozo de una fama y prestigio desde 1935 hasta 1942, durante la batalla de Inglaterra, a pesar de que su labor en espacio aéreo británico fue más que efectiva; eran objetivos deseados por los pilotos de la RAF y explotaron las desventajas del bombardero alemán al máximo. El Ju-87 recobra fuerzas en el Frente de los Balcanes, siendo un bombardero eficiente y acto para la destrucción de objetivos específicos. Se empleo con mayor frecuencia en los Frentes Norteafricano y Mediterráneo, y en las primeras etapas en Frente Oriental contra un desorganizado y confundida fuerza aérea rusa.

La Luftwaffen para 1943 comienza a perder superioridad aérea en todos los frentes, la perdida de la mayoría de los cazas escoltas fue perjudicial para los Stuka, que otra vez se volvieron presas fáciles para los aviadores aliados. A pesar de la caída del poder aéreo alemán, esto no detuvo a muchos pilotos alemanes convertirse en Ases de combate; uno de ellos fue el Oberst (Coronel) Hans-Ulrich Rudel, quien fue piloto de Stuka, ademas de caza y un gran cazador de blindados. 

Se le adjudican 2.530 misiones exitosas; entre ellas la destrucción de 519 tanques soviéticos, el hundimiento del acorazado Marat, dos cruceros menores, nueve aviones enemigos, 150 baterías antiaéreas, 70 lanchas de desembarco, puentes y lineas ferroviarias, y cientos de embarcaciones de transporte militar en Stalingrado.

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