Willys MB o Jeep

Soldados aliados en un Jeep.
Fue el vehículo todo terreno usado en masa por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos donde norteamericano a participado. El Jeep deriva su nombre del personaje de las tiras cómicas de "Popeye el marino", en las que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales de aparecer y desaparecer; los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep ya podía atravesar terrenos sin dificultad.

Fue desarrollado a partir de 1940 por una pequeña compañía
El nombre de "Jeep" viene de la
mascota del personaje animado
"Popeye el Marino".
automotriz llamada Bantam; la misma diseño el primer prototipo que posteriormente seria fabricado para las fuerzas armadas. Debido a la gran demanda de equipo militar por parte de los aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética y otros países), la patente fue daba a otras empresas para que ayudaran con la fabricación del mismo. Las empresas Ford Motor y Willys llevaron gran parte de la manufactura del mismo, aunque se hicieron modificaciones no cambio su naturaleza que era:

  • Vehículo de tracción multi-funcional
  • No pesara mas de 1.000 K.
  • Velocidad máxima sea superior a los 80 Km.
  • Capaz de transportarse por cualquier terreno.
  • Confiable, fácil de reparar o que aguante daños.
Jeeps preparados para ser
enviado a los países aliados.

Para 1941 el modelo final contaba con parabrisas abatible, capacidad de cinco (5) ocupantes al principio, asientes cómodos y con cinturón de seguridad, capote plegable.

Antes de la entrada de Norteamérica a la guerra, el Jeep fue entregado a los países aliados como parte de la Ley de Prestamos y Arriendo, implementada por el Presidente Roosevelt para apoyar la causa contra el expansionismo de los países del Eje. 

Tropas de las SAS britanicas
en un Jeep.

Luego para 1941, Estados Unidos lucharía contra Alemania e Italia en Europa, y contra Japón en el Pacifico; en ese mismo año se anexaría al conflicto la Unión Soviética y Norteamérica dotaría a los rusos de Jeep, aunque el mismo no contribuyo de gran manera en Rusia debido que ellos tenían un vehículo parecido al Jeep llamado GAZ.

Los Ingleses demostraron un buen uso del Jeep, cuando grupos comando británicos llamados SAS usaron el mismo

para atacar posiciones defensivas, puestos de suministros y puntos de controles alemanes en el norte de África.

Los americanos en el Pacifico usaron el Jeep para ataques sorpresa
Imagen cómica de un
soldado sacrificando su
jeep luego de perder una rueda.
en la selva de Birmania, además de modificaron el vehículo para que pudiera transportar aún más suministros al frente.

Durante el Día D, los paracaidistas aliados transportaron en planeadores los Jeeps, estas aterrizarían en las zonas junto a las unidades aerotransportadas facilitando así la movilidad durante las operaciones. En la batalla de las Ardenas, se utilizaron como ambulancia provisional llevando a seis u ocho heridos a los hospitales de campaña.

Al finalizar la guerra en Europa, el uso del Jeep se vio reflejada en el comentario del General Patton a la prensa el cual mencionaba que fue "La mayor contribución de los Estados Unidos a las operaciones de guerra modernas". El vehículo siguió en servicio hasta 1984 cuando fue reemplazado por el Vehículo de Alta Movilidad multipropósito o Humvee.
Comparación del Jeep hasta la llegada del Humvee.

Comentarios